ÓRGANOS DE CONTROL



CONTRALORÍA GENERAL

Para fiscalizar el desempeño de la Radio Universitaria en los rubros de planeación,
presupuestación, ingresos, egresos y patrimonio, existe la Contraloría General de la
Universidad de Colima, la cual proyecta anualmente un programa de auditorías que
abarca diferentes planteles, centros, institutos y dependencias de nuestra máxima casa
de estudios. Sus revisiones son minuciosas y rigurosas, siempre en un marco de
racionalidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas, en consonancia con la
legislación federal y estatal correspondiente, así como la reglamentación universitaria
vigente.
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DELEGACIÓN # 3 (COLIMA)

A través de la Dirección Regional de Servicios Administrativos

La sede de la Radio Universitaria es el campus central de la Universidad de Colima,
ubicado en Ave. Universidad #333, en la colonia Las Víboras de la ciudad capital del
estado del mismo nombre. Esta demarcación la incluye geográficamente dentro de la
Delegación Colima, ente que ejerce jurisdicción en todos los planteles, dependencias y
centros de nuestra casa de estudios ubicados en dicho municipio.
La Delegación Colima, a través de su Dirección de Servicios Administrativos, supervisa y
controla los fondos que se manejan en las instancias que estamos ubicadas en su región,
mantiene actualizado el inventario de los bienes patrimoniales de la universidad en su
jurisdicción, brinda asesoría y capacitación a nuestra Secretaria Administrativa, revisa
nuestros estados financieros y conciliaciones bancarias, nos entrega la nómina
quincenal, tramita nuestras solicitudes en el Sistema de Gestión de Recursos (plataforma
en línea), entre otras.
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COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Para garantizar que todos los procesos en que intervienen los recursos humanos,
recursos materiales, técnicos y financieros de la Radio Universitaria estén alineados y
armonizados con la legislación vigente existe esta Coordinación, de la cual dependen la
Tesorería General de la institución, la Dirección General de Recursos Humanos, la
Dirección General de Servicios Administrativos (a su vez con áreas como Control
Presupuestal, Contaduría, Proveeduría y Proyectos Específicos), la Dirección General de

Recursos Materiales y la Dirección de Patrimonio Universitario, entre otras, que gestionan
y controlan aspectos tan fundamentales como:

  •  Las prestaciones laborales de nuestros trabajadores y los sistemas de ingreso,
    promoción, permanencia, reconocimiento, separación y profesionalización de los
    mismos.
  • La administración de sueldos, datos personales y expedientes laborales de los
    trabajadores; la aplicación de medidas disciplinarias, deducciones y retenciones a
    los salarios, que por leyes y reglamentos deban realizarse.
  • Los trámites ante el IMSS, INFONAVIT y AFORES; el diseño de mecanismos
    para el registro, control y supervisión de la asistencia, permutas, transferencias,
    promociones y cambios de adscripción de nuestros trabajadores.
  • La programación, presupuestación, ejercicio, control, seguimiento y evaluación del
    gasto corriente, así como las políticas, lineamientos y procedimientos
    relacionados con el sistema de adquisiciones, arrendamientos y contratación de
    bienes y servicios de la Institución, incluida la Radio Universitaria.
  • Las disposiciones generales respecto de la salvaguarda de la documentación
    comprobatoria de los registros contables que realizamos en apego al marco
    normativo aplicable.
  • El registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos de todas las
    áreas de la Universidad para medir la eficacia y eficiencia en el ejercicio de los
    presupuestos asignados.
  • La preservación, inventario, supervisión y evaluación del patrimonio universitario,
    logrando que todos los bienes muebles e inmuebles estén registrados y asignados
    a un custodio, y se les apliquen criterios de mitigación de riesgos y cuidado
    permanente, incluyendo el suministro de mantenimiento preventivo y correctivo de
    elas instalaciones eléctricas, hidráulicas, obra civil, restauración, pintura, etcétera,
    de los inmuebles.
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DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO
INSTITUCIONAL

Para coordinar y supervisar la elaboración de los informes anuales y los planes operativos
anuales de la Radio Universitaria, y nuestras aportaciones en la estructuración del Plan
Institucional de Desarrollo de la Universidad de Colima, existe esta dependencia que
regula los procesos de planeación, operación y evaluación del desarrollo institucional que
se realiza en todos los planteles, centros, institutos y dependencias de nuestra casa de
estudios.

La Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional depende directamente de la
Rectoría de la institución, con todos los indicadores de desempeño y la información
estadística, escolar, académica, artística, deportiva, cultural y científica generada por
quienes integramos la comunidad universitaria, no solo elabora el informe anual de la
Universidad de Colima sino distintos reportes y proyectos dirigidos a instancias estatales y
federales.
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Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53