Semblanzas

5 conciertos para celebrar un legado de jazz en México


Roberto Aymes Trío “50 años de trayectoria artística”

Compositor, intérprete, arreglista de gran reconocimiento y trayectoria en el Jazz nacional, pero aún más – su labor como divulgador en la radio*, televisión y medios impresos, también como productor de conciertos y música grabada – ha dado  fortaleza al movimiento del Jazz mexicano durante más de cuatro décadas. (*Produciendo Panorama del Jazz en Radio UNAM desde marzo de 1978).

Sus colaboraciones a nivel internacional son plenamente reconocidas, actuando tanto en México y todas sus principales salas, como en Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa y Oceanía en más de dos mil conciertos.

Se le considera un excepcional aportador creando lazos de unión entre la música académica y el jazz, estrenando obras de autores destacados; Claude Bolling con primeras audiciones de toda su obra, Astor Piazzola, Lennie Niehaus, David Prior, Phillip Glass, Meyer Kupferman, Graham Collier, Terry Riley y Jorge Ritter se encuentran entre estos, y compartiendo estas obras con muchos y notables solistas del mundo de la música clásica de concierto.

Su búsqueda en el conocimiento musical le ha permitido obtener licenciaturas en El Conservatorio Nacional de Música, La Escuela Nacional de Música, postgrados de Maestría en El Conservatorio Federico Chopin de Varsovia, La Universidad de Red Bank New Jersey (pedagogía musical) y doctorados en The Manhattan School of Music (composición) y The University of Pittsburgh (investigación musical).

Ha Actuado como solista de reconocidas orquestas sinfónicas bajo la batuta de notables directores como: Akira Endo, Eduardo Diazmuñoz, Enrique Bátiz, Eduardo Mata, Luis Herrera de la Fuente, Sergio Cárdenas, Eduardo Álvarez, Enrique Barrios, Johannes Ulrich, Ismael Campos y Luis Samuel Saloma estrenando, en la mayoría de los casos, obras que entrelazan el idioma jazzístico con la música sinfónica.

Roberto Aymes Trío integrado por Alex Mercado en el piano, Luis Martínez en la batería y Roberto Aymes en el contrabajo

https://robertoaymesmusic.com/


U.K. Jazz

Programa para celebrar 50 años de trayectoria artística de Roberto Aymes

 

Muchos se preguntarán el por qué de un programa musical con música compuesta por británicos y es válida esa pregunta ya que ahora cumpliendo 50 años dentro del jazz profesional he realizado un repaso de la música que me ha impactado, no solo en esas cinco décadas, también la que fue parte mía cuando me inicié como músico aficionado desde pequeño y más cuando ingresé como adolescente en mis primeras aventuras dentro del rock y el pop de los 60’s, ahí justo es cuando comienzo a interpretar música de The Kinks, The Yardbirds, The Animals, Cream, destacando a músicos como Jeff Beck, Eric Clapton, John Mayall y sus Bluesbreakers, Jack Bruce, Led Zeppelin con Jimmy Page y desde luego The Rolling Stones y The Beatles. 

En todo este tiempo tuve oportunidad de interpretarlos desde la guitarra, la batería, hasta cantando y desde luego en el bajo eléctrico, abriendo en mí el sentido del Rhythm & Blues que finalmente me acercó al jazz.

Como músico profesional no he abandonado mis raíces, aunque ese repertorio no lo he repetido salvo en algunas ocasiones y con algunos pocos temas selectos, sin embargo el destino…o tal vez la dedicación completa al jazz, me ha permitido intercambiar con músicos de todo el mundo, el Reino Unido no ha sido la excepción, mi primer acercamiento fue con el gran compositor y escritor que en su juventud también fue contrabajista: Graham Collier, posteriormente en giras tuve el privilegio de trabajar con Johnny Dankworth, inclusive aventuras musicales en Londres y el mítico club de Ronnie Scott. También residencia musical en la pequeña pero histórica ciudad que vio nacer a William Shakespeare: Stratford-upon-Avon, donde fluye el arte. Debo de mencionar que como investigador musical también me he acercado a la música académica del Reino Unido, hay música y músicos fascinantes, que al estar aislados del resto del continente europeo, han creado un sello muy particular en sus composiciones.


Finalmente mencionaré, porque si no lo hago el programa musical carecería de significado, también he tenido una exitosa carrera paralela dentro de la música popular y con ello he podido nutrirme de mucha música británica compuesta desde los años 70’ hasta nuestros días y eso también será parte del “U.K. Jazz”

El programa musical abarca música desde el siglo XVI hasta nuestros días. Pero da inicio no con un compositor inglés curiosamente, pero sí un gran autor de ‘standards’ del jazz que amaba el ambiente británico y en especial el paisaje Londinense, me refiero a George Gershwin y su tema “A Foggy Day in London Town”.

Continúa con quizás la pareja de compositores más conocidos del rock británico, John Lennon y Paul McCartney y una versión muy personal de un tema, quizás el más grabado de ellos, “Yesterday” que más que mostrar nostalgia por el pasado, nos da buenas expectativas del futuro.

Otra de mis influencias musicales ha sido Sir Elton John, quien hiciera notorio y excéntrico el “sonido” del rock inglés desde sus inicios y al lado del letrista y también músico Bernie Taupin, ha llenado de temas exitoso las últimas cinco décadas, seleccioné algo que musicalmente es representativo de la influencia que el jazz ha tenido en Elton y que hasta fue título de una película dedicada a su vida: “Rocket Man (I Think it’s gonna be a lon long Time)”.

Este siguiente momento musical es realmente histórico, ya que es música compuesta en el Siglo XVI, el título que ha conservado es “Pastime with Good Company”, aunque originalmente fue “The King’s Ballad” o en inglés de ese 1520 “The Kynges Balade”, ha sido atribuido a Henry VIII, pero la verdad el rey solía tomarse muchas libertades, como lo ha mostrado la historia, aunque en realidad la composición fue hecha por su primera esposa Catalina de Aragón como obsequio a su fiel esposo, algo irónico ¿verdad?.

Otro compositor y extraordinario cantante a quién también se le dedicó un buen filme sobre su vida es Freddie Mercury, influencia innegable para todo músico que haya escuchado alguna vez el grupo Queen. El tema para compartir con ustedes es “We are The Champions” al que le he dado un giro un tanto cuanto al estilo Miles Davis, aunque de hecho Mercury y Queen siempre tuvieron también elementos del blues y el jazz en toda su música, dando pie a retomar ese tema y poderlo mostrar en otro concepto si restarle su originalidad.

La llamada “Música de Broadway” que en el sentido inglés sería el “West End” Londinense, ha tenido y tiene compositores de gran altura, reconocimiento y calidad, dentro de ellos elegí a uno de los grandes, quizás por haberlo conocido personalmente cuando hice presentaciones con la que fuera su esposa, la gran cantante Sarah Brightman allá en los ochentas, es Andrew Lloyd Weber y dentro de sus muchas canciones “Don’t Cry for Me Argentina” del musical “Evita”, en versión llevada al sentido de “Jazz Ballad” es lo que interpretaremos.

De nuevo la presencia de The Beatles con McCartney y Lennon en otro gran tema “Michelle”, también por cierto de los más interpretados, pero dándole un giro diferente que hace referencia a Jean ‘Toots’ Thielemans y su clásico Bluesette o también aquella composición de los 60’s What’s New Pussycat del gran cantante británico Tom Jones y que fue parte de la comedia escrita por Woody Allen con ese título.

En lo personal un músico inglés que admiro desde hace mucho es Sting, desde el grupo en donde se dio a conocer, ‘Police’ y en toda su gran trayectoria ha compuesto y realizado verdaderas joyas musicales, también ha sido obvia su cercanía al jazz, de hecho en sus grupos siempre ha contado con la presencia de jazzistas de fama internacional y él mismo es un brillante bajista e intérprete también de una gran cantidad de instrumentos musicales. El tema que comparto en esta ocasión es “Every Breath You Take”, que es una buena muestra de su talento de composición.

Como parte final del repertorio musical deben de estar presentes The Rolling Stones, en sus inicios el grupo fue el ‘alter ego’ de The Beatles. Y con Mick Jagger y Keith Richards como compositores en un concepto “Hip-Jazz” del tema “(I can’t get no) Satisfaction”, es como rendiremos un tributo a estos ahora veteranos que siguen en el camino de la música de rock como en sus primeros años.


Kay Velázquez Quintet

Originaria de la Ciudad de Colima, México. Kay Velazquez mostró inquietud y aptitudes para el canto desde muy corta edad, iniciando en festivales escolares y posteriormente en concursos nacionales en su adolescencia. Es entonces que ingresó al taller libre de música del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima a la edad de 13 años y de esta manera inicia sus estudios formales en canto y música.

Cursó el bachillerato técnico en artes y posteriormente la Licenciatura en música con especialidad en canto en el IUBA obteniendo amplia experiencia en el canto lírico, debutando así en la ópera en el año 2014. 

Siempre con la inquietud de conocer y poder cantar distintos géneros, Kay perteneció a diferentes proyectos musicales y coros en los que se presentaba música popular y del folklore de varios países, sin dejar de lado su formación académica, pero  equilibrando ambos mundos: el de la música popular y la música académica. 

Entre sus maestros de canto se encuentran: Martha Wilimovska, Stefka Evstatieva, Nadezhda Shabanina y Pina Mozzani. 

Ganadora del segundo premio en el concurso “La noche en Madrid” que se efectuó en Madrid, España en el año 2011. 

Incursiona en el jazz de manera formal con el proyecto “Ecósfera” encabezado por ella y el contrabajista Cristian Sevilla, presentando en el festival ColimaJazz 2021. 

En 2022 es invitada por el grupo Ledbely para hacer una intervención con 4 standards de jazz para el festival ColimaJazz 2022.  

Actualmente, se desempeña como coach vocal  y continúa su camino en la música  con el proyecto “Kay Velázquez Quintet”  donde además de presentar lo característico del jazz, busca incorporar la influencia de otros géneros provenientes de diversos rincones de México, buscando crear una experiencia auditiva que rinde homenaje a sus raíces culturales mientras exploran nuevas fronteras musicales. 

Kay Velázquez Quintet integrado por

1.Voz: Kay Velázquez

2.Contrabajo: Cristian Sevilla

3.Batería: Saúl Cobián

4.Piano: Felipe Ávalos

5.- Saxofón: José Gilberto Orozco


Orquesta de Jazz y Música Popular del Instituto Universitario de Bellas Artes

El Taller de Jazz y Música Popular del Instituto Universitario de Bellas Artes surge en 2023 como una respuesta a la necesidad de proveer a los estudiantes de música conocimientos de interpretación de estilos musicales de la música popular y el jazz, con los cuales mejoren la calidad de ejecución de su instrumento, y así mismo adquieran habilidades de improvisación, esenciales para cualquier músico en la escena actual, desde un enfoque académico profesional. 

De este taller surge la Orquesta de Jazz y Música Popular del IUBA, agrupación donde los integrantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos , y que reúne tanto a alumnos como a egresados, con el fin de ofrecer a la comunidad universitaria una nueva propuesta artística de calidad que abone a la cultura por medio de la difusión y conservación de los géneros musicales populares de mayor tradición. 

Dirección y arreglos: Felipe Avalos Cervantes


Gilberto Moreno Trío

Gilberto Moreno Ramos es un músico mexicano que se especializa en proyectos interdisciplinarios combinando un doble rol como compositor e interprete.

Estudió composición musical en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México FaM UNAM donde se tituló con mención honorifica en noviembre de 2014.

En año de 2015 se trasladó a la ciudad de Berlín donde realizó estudios de licenciatura en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes UdK Berlín y donde se tituló en el año de 2019. Actualmente escribe su trabajo de fin de maestría en la misma institución

Ha escrito música de cámara y de orquesta que se ha presentado en espacios como el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México o el Gran Teatro de la Habana en Cuba, así como en Europa por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica del mar Báltico o la Orquesta Estatal de Brandemburgo.

Gilberto Moreno: guitarra

Miguel Angel de la Mora “El Pájaro”: contrabajo

Ricardo Guzman: batería


Scoparc

Scoparc es un proyecto de música original que teje sus composiciones a través del jazz, la electrónica, la improvisación y la raíz del son de la música mexicana para dialogar a través de la armónica, la batería y el contrabajo, con los reconocidos músicos colimenses Pibe Arcega, Saúl Cobián y Cristian Sevilla. Músicos que se han presentado en los principales foros culturales de México. 

El nombre de Scoparc es el resultado de los apellidos y proyectos Sevilla, Cobián y ParceGaD

Pibe Arcega – Armónica

Saúl Cobián – Batería

Cristian Sevilla – Contrabajo


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



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