A lo largo de su trayectoria, el Festival Internacional Colima Jazz, ha ofrecido variedad de contenidos adicionales a los conciertos musicales.

En la octava edición, el festival incluye los siguientes ejes:

1.-  Programación artística

2.-  Iniciación artística y formación de públicos

3.-  Promoción y divulgación del jazz

Lo anterior descrito, lo desglosamos a continuación:

Primer eje del Festival: la programación artística, enfocada a los conciertos formales donde se presentan los músicos invitados en los principales recintos o foros de Colima, como el Teatro Hidalgo y el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz. 

¿Quieres continuar con tu formación artística? Conoce la programación académica y ciclo de cine de esta edición.

Segundo eje del Festival: formulado para la iniciación artística y desarrollo de públicos; que son, básicamente, las intervenciones realizadas en espacios públicos; donde se cuenta con la participación tanto de músicos reconocidos en el ámbito internacional, nacional, así como los propios músicos locales y de la región. Este eje está integrado por cuatro variables: intervenciones musicales, clínicas o conferencias magistrales, exposiciones fotográficas y ciclos de cine. 

Conoce las conferencias, el conversatorio y programas radiofónicos donde dialogaremos sobre las mujeres en el jazz.

Tercer eje del Festival: dedicado a la promoción y divulgación del jazz; a través de, cápsulas radiofónicas, conversatorios, productos audiovisuales para redes sociales, y presentaciones de libros. 


Semblanzas


Cinco conciertos

con mujeres jazzistas nacionales e internacionales


Integrantes de KSUMI:

Pilla · Piano

Pilar Sánchez · Contrabajo

Reona Sugimoto · Batería

Invitada: Beba Lameda · Trompeta

Pilla Piano: Considerada pionera en el movimiento del jazz en Los Altos de Chiapas. ‘Pilla’ como se le conoce en el medio, es poseedora de una versatilidad musical que la ha llevado a participar en festivales internacionales en Alemania, Bélgica, Argentina, Chile, Estados Unidos y México. Como docente ha impartido talleres y seminarios en diferentes universidades y estados de la república, se desempeñó como maestra en la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas a lo largo de diez años. Con su dúo, Ameneyro, grabó cinco discos de estudio caracterizados por una constante búsqueda sonora que se define por explorar los confines del jazz, la improvisación libre, la música popular y un lenguaje musical vernáculo. Pianista, compositora y educadora popular que realiza encuentros de educación a través de los Pilla Encuentros dirigidos a mujeres y diversidades en la ciudad de Guadalajara. A principios de 2021 fundó el ensamble Wujeres y en noviembre de 2022 realizaron el estreno en América con música original y en vivo de la película alemana Brüder. Película que se estrenó en la Berlinale enero 2022 como parte del programa Berlinale Classics. La restauración digital se hizo en 2021 y fue realizada por la Deutsche Kinemathek en colaboración con el Filmarchiv Austria. Pianista de amplias miras que colabora con artistas de arte sonoro, libre improvisación, artes escénicas y con artistas de la escena hip-hop, salsa y música latinoamericana. Cuenta con cuatro producciones discográficas Autoexilio (2020), Flegetonte (2021), Free (2022) y Resiliencia (2022). En 2023 se hizo acreedora en la categoría de jazz al Premio Minervas que otorga el Estado de Jalisco a lo mejor de la Música Independiente. Integrantes de KSUMI: Reona Sugimoto, Pilar Sánchez, Beba Lameda y Pilla Piano.

KSUMI: De lo sombrío y reflexivo a lo lúdico y provocador, de lo abstracto y disonante a lo cuidadosamente estructurado y armonioso, de lo tierno y romántico a lo siniestro y premonitorio, la música -los sonidos-.

KSUMI tiene un profundo interés en encontrar formas de fusionar la composición y la improvisación libre trabajando con diferentes estructuras y lógicas musicales. Les atrae la idea de borrar las fronteras estilísticas e históricas de la música y descubrir una expresión y un lenguaje personales a través de la libre improvisación.

Algunos enlaces de interés:

https://www.pillapiano.com/

https://www.pillapiano.com/prensa

https://youtu.be/B5RN0zLd0aA

https://youtu.be/8HxF8_W6_7g


Jhoely Garay Trío

Jhoely Garay es guitarrista, compositora y arreglista de la Ciudad de México, México. Se graduó con una licenciatura en interpretación de guitarra de jazz en The City College of New York en 2020. Garay tiene como mentor a Dee Dee Bridgewater, y ha estudiado y colaborado con artistas icónicos como Steve Wilson, Ted Nash, Peter Bernstein, Jim McNeely, Mike Holober, Scott Reeves, entre otros. Su trabajo ha sido presentado en importantes espacios de varios países, como The National Jazz Museum en Harlem, Cornelia St. Cafe, Aaron Davis Hall, The Clemente Soto Cultural Center, The Stone, Shea Center for Performing Arts, Auditorio Blas Galindo, Festival Internacional de Jazz de Córdoba, Museo Rufino Tamayo, Teatro Margaret Greenham, Rolston Hall, Centro Nacional de las Artes de México, entre otros.

Garay es cinco veces ganador de la beca de la Fundación Cultural Latin Grammy y de la beca de la Fundación Austin y Florence Kaye. Fue galardonada con el Portland Jazz Composers Ensemble Prize en 2020 y el Repsol Emerging Artist Award en 2017. Fue seleccionada para participar en el programa Stanford Jazz Mentor Fellows 2022-23, el Woodshed Network Workshop en 2021 dirigido por el Tony Award-winner NEA Jazz Master Dee Dee Bridgewater y participó en el Taller Internacional de Jazz y Música Creativa en The Banff Centre en Canadá en 2017.

Además, es Embajadora de la Fundación Latin Grammy, beneficiaria del Programa de Mentoría de la Organización Mujeres en el Jazz, becaria del programa “Jóvenes Creadores” 2019-2020 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México y becaria del Cuerpo de Artistas de la Ciudad de Nueva York y Stanford Jazz Mentor Fellow 2022.

La visión de Garay es celebrar, amplificar y dar a conocer las voces de mujeres en la música tanto de la escena Mexicana como de la Internacional. Jhoely Garay Organ Trio es un ensamble formado por mujeres instrumentistas (organo/teclado, bateria y guitarra) que explora repertorio de la música jazz compuesto por mujeres en tiempo pasado y presente.

Su repertorio incluye música de compositoras que hicieron historia en el género del jazz, como Lil’ Hardin Amstrong, Gerri Allen, María Grever, Mary Lou Williams, Carla Bley, entre otras. Y tambien la música compuesta por mujeres de nuestro tiempo, como Noriko Ueda, Ingrid Jensen, Melissa Aldana, Dulce Resillas, Jenny e Ingrid Beaujean, entre otras.

Enlaces de interés

https://www.jhoelygaray.com/

https://youtu.be/oKuQ8KBI-2w

https://youtu.be/paWXeRtNbSg

https://www.youtube.com/watch?v=paWXeRtNbSg

https://www.youtube.com/watch?v=EqLZGwz6yIo

https://www.youtube.com/watch?v=oKuQ8KBI-2w

https://www.youtube.com/watch?v=CASrx5kHiBI

Trío: Órgano / Teclado, Contrabajo y Guitarra


Urpi Barco Quinteto

Una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano. Cantante, compositora, productora, pedagoga e investigadora). Urpi, que en lengua quechua significa “Paloma” es hoy en día una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano. Nació en Bogotá pero vivió gran parte de su infancia en Medellín y Cali; ciudad donde inició sus estudios artísticos en el Conservatorio Antonio María Valencia y la Escuela de Teatro de Bellas Artes.

Maestra en Artes musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con Máster en interpretación en Jazz y música moderna del Conservatorio el Liceu de Barcelona (España). En 2018 fue la ganadora de la beca “Residencias Musicales” (Instituto Distrital de las Artes, Idartes) con su proyecto “La voz como instrumento musical, improvisación y exploración sonora” para realizar la preparación vocal y musical de su tercer trabajo discográfico como solista en la ciudad de New York. Allí tuvo la oportunidad de recibir clases con las maestras Sofía Rei, Barbara Maier, Sofía Ribeiro, y de participar en el retiro de improvisación vocal “McFerrin Circlesongs” bajo la tutoría de los más destacados maestros de improvisación a nivel internacional entre ellos el reconocido músico Bobby McFerrin.

Con más de 20 años de experiencia en el escenario, cuenta con tres producciones musicales como solista: “Sueños” (2012) disco ganador del premio Peña de Mujeres Vol. 6 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, “Retrato” (2016), Manglares (2020) premiado por Ibermúsicas y más de siete producciones con diferentes agrupaciones colombianas.

Urpi Barco se ha interesado por la interpretación, investigación y recopilación del repertorio de las costas colombianas principalmente, encontrando en estas sonoridades el pilar para su proyecto creativo que mezcla elementos del jazz, las músicas del mundo y la exploración vocal. Ha realizado giras por 9 países representando a Colombia en festivales destacados a nivel internacional  En 2019 realizó junto al equipo de investigación de la Universidad, la publicación del libro: “Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto”.  Ha realizado talleres de voz e improvisación en diversas escuelas a nivel nacional e internacional.

Desde el año 2010, Urpi, se ha desempeñado como docente de canto popular en la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda; espacio académico en el que también fue coordinadora del área de canto e investigadora de la voz. En 2019 realizó junto al equipo de investigación de la Universidad, la publicación del libro: “Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del
canto”. Ha realizado talleres de voz e improvisación en diversas escuelas a nivel nacional e internacional como “Ceu Voz” (Ciudad de México), Conservatorio Plurinacional de Música (La Paz, Bolivia), “Festival Titiricuenca” Casa de la cultura (Cuenca- Ecuador), Pasto Jazz (Pasto), La Casa del Teatro (Bogotá), entre otros espacios. En 2019 fue asesora vocal y tallerista en el 11° Gran Encuentro de Chelistas- Mi chelo, mi voz (Universidad de los Andes).

Enlaces de interés

https://urpibarco.com/


Ensamble de estudiantes de jazz y de música del Instituto Universitario de Bellas Artes en Colima

Montserrat Borrego Mata (Voz)

Inicia sus estudios musicales a la edad de 10 años en el coro Niños y Jóvenes cantores de la Escuela Nacional de Música (ahora Facultad de Música) de la UNAM dirigido por la maestra Patricia Morales del cual forma parte durante 7 años. Durante su estancia ahí tomó clases con las maestras Teresa Navarro y Rebeca Samaniego y también tuvo la oportunidad de cantar en diversos recintos importantes de la Ciudad de México como en Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, la Sala Blas Galindo, MUAC, etc. También tuvo participaciones con el coro fuera del país, en el Festival Children of the World in Harmony en Michigan (2011), en el Festival Internacional de coros COREARTE en Bracelona (2014), y unos años más tarde en Alabama en el ACDA Choral Conference 2020 con el ensamble juvenil Da Capo, también dirigido por la maestra Patricia Morales.

A los 18 años comienza sus estudios formales en violoncello e ingresa al nivel propedéutico en la Facultad de Música tomando clases con el maestro Gustavo

Martín y Roxana Guevara. En el 2021 participa en la grabación del CD del proyecto “El violonchelo en México Vol. II” del maestro Gustavo Martín y ese mismo año entra a la licenciatura en Canto y Scat en la Escuela Superior de Música del INBA en donde toma clases con la maestra Ingrid Beaujean. En el 2022 gana el Concurso Nacional de Ensambles Estudiantiles de Jazz en la edición 20 del JAZZtival Michoacán.

Juan Pablo Vázquez Rodríguez (Pianista)

Nacido en Villa de Alvarez, Colima. Comenzó sus estudios formales de piano a la edad de 8 años, en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, teniendo como maestra a la pianista Vlada Vassilieva del año 2010 al 2014. En el 2016 se mudó a la ciudad de México, donde  descubrió el jazz y fue acercándose hasta comenzar sus estudios en este género en el 2019 con el pianista Rodrígo Morfín. A finales de ese año ingresó a un proyecto en el que tuvo la oportunidad de acompañar en el 2020 a la trompetista y cantante de jazz española, Andrea Motis, en dos conciertos con big band. 

En este tiempo comenzó a estudiar con el pianista Daniel Wong y en el 2021 comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde actualmente cursa el primer año de licenciatura en piano jazz. Forma parte de la Big band de la Escuela Superior de Música. A la par estudia con el pianista y compositor argentino Nicolás Santella.

Julieta Rossana Castañeda Jimenez

Estudiante del 3er. Sem. De Licenciatura en Música del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima

Luisi Natali Mariel

Estudiante del 3er. Sem. De Licenciatura en Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) en Colima.


La Orquesta Filarmónica y Coro Gandhi

Es un hermoso proyecto social que nació con la finalidad de ofrecer a las niñas, niños y jóvenes de diferentes escuelas, desde el nivel básico hasta medio superior, un acercamiento con la música de una manera más cercana y tangible. En el cuál sean ellos mismos los protagonistas según sus aptitudes ya sea a través de un instrumento o participando en el coro. No se busca formar músicos profesionales, pero si sensibilizar a los alumnos y ofrecerles la oportunidad de expresarse. Las Orquesta infantiles y juveniles son proyectos sociales muy importantes para la sociedad. Ya que la música es la única actividad humana que involucra el cuerpo, la mente y el alma. Es el único arte capaz de desarrollar todas las inteligencias del ser humano, de llenar los vacíos motores y sensoriales. La verdadera inclusión de las personas con discapacidad y marginación social se logra a través de la actividad de la música de conjunto. Esta propuesta musical y social, es administrada por la Asociación Civil Amigos de la Cultura y las Artes Gandhi, quien es una asociación civil sin fines de lucro fundada en julio del 2021, por varios directivos del Colegio Gandhi, motivados por continuar con el esfuerzo de la extinta Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca. Actualmente, se continúa buscando donadores o patrocinadores que deseen sumarse a este proyecto social tan necesario en nuestras comunidades para poder llegar a más niñas, niños y jóvenes y brindarles una oportunidad diferente para su futuro. Para la 8va edición del Festival Internacional Colima Jazz, nuestro director artístico, el Mtro. José Antonio Frausto Zamora ha preparado a nuestros cerca de 80 alumnos que forman parte de la orquesta y 40 alumnos del coro, para interpretar 3 melodías junto con Urpi Barco y su quinteto en el concierto de clausura que se realizará en el Teatro Universitario.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


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