3min0
victor-chi-1160x700-1.jpg

Víctor Andrés Cruz Chi, originario de Yucatán, escritor, fue cuentacuentos, promotor de cultura y activista colimense, integrante de organización ambientalista Bios Iguana, A.C., en el estado de Colima, México. Además, de un denodado defensor de los derechos humanos.
Aquí en la radio, transitó un estudiante de filosofía recién llegado de su natal Yucatán, Víctor Chí, entre 2004 y 2005.
Un joven con cientos de anécdotas, historias y palabras que aquí, en Universo, decidió “ordenar”. Dedicaba horas y horas sentado en uno de los cubículos de producción, investigando, redactando, guiones, tras guiones, ya para una leyenda, ya para una dramatización, buscando en fonoteca los efectos precisos la música adecuada, observándonos a nosotros, los otros colaboradores y trabajadores que también transitábamos en su complejo universo, en el que nos convertía en personajes místicos como aluxes, nahuales, brujas, abuelas, personajes de su vasto conocimiento ancestral. Sus semanas eran intensas, entre la computadora, la fonoteca, los guiones y la cabina, dirigiéndonos, dándole forma a sus relatos, fue aquí en estas cabinas de Universo donde vivió una gran temporada radiofónica nuestro querido promotor cultural Víctor Chí, donde nos enseñó que “Así cantan y cuentan en mi pueblo”, donde también nos hizo reflexionar previamente con su producción ¿Qué le dijo Platón a Sócrates? para difundir y analizar el pensamiento filosófico en sus diferentes corrientes.
Mi querido amigo, vuela alto, quizá como águila… o corre veloz como un jaguar, que la vida sigue, de diferentes y misteriosas formas, ahora sólo queremos rendirte un pequeño homenaje, con algunas de tus narraciones radiofónicas.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias