6min0
E9qJyXLUcAEOn9B-1280x1280.jpg
DIÁLOGOS UNIVERSO 94.9 es una producción especial que se transmite una vez al mes por la Frecuencia Modulada del 94.9 en la ciudad de Colima, Colima en México. También se comparte por Facebook y el canal de YouTube de Universo. El principal objetivo de esta mesa de diálogo, es conversar con diferentes académicos universitarios y especialistas, sobre los temas que nos interesan como sociedad.
Nuestra primera se emitió el jueves 26 de agosto para conversar sobre el tema: “Regreso seguro a la escuela: dudas y temores”, tomando en cuenta el inicio del ciclo escolar de educación básica. Aquí podrás escuchar todo lo relevante a esa emisión.

Para reflexionar sobre el tema la moderadora Arcelia Pérez conversó con el Dr. Rodolfo Ochoa Jiménez – Oficial de Bioseguridad de la Secretaría de Salud; el Mtro. Alberto Paul Ceja Mendoza – Director de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima y la Mtra. Cristina Delgado Cárdenas – Docente Universitaria y Directora del Colegio Ecomentes.

Si tus hijas o hijos están a punto de regresar a clases presenciales, te invitamos a escuchar esta emisión para resolver dudas sobre esta nueva realidad.

Una de las sugerencias que realizó el Dr. Rodolfo Ochoa Jiménez fue la siguiente:

“A las familias y a los estudiantes les recomendamos que evalúen o planeen más bien, las condiciones del cuidado de los hijos con base en el ABCDE contra COVID, que es una mnemotecnia para recordar cuáles son los cuidados útiles contra COVID, además de la vacunación, lo cual aún no está disponible para menores de edad, por lo que hay que hablarles de ABCDE que propuso el Estado y que la Federación lo tomó después”.

“A” de Aseo de manos. “B” de barreras ¿cuáles son esas barreras? La mascarilla (el cubrebocas), pero la mascarilla bien sellada, tanto tiempo ha pasado y veo que aún hay personas que tienen la mascarilla abajo de la nariz o floja, como usándola sólo para cumplir el protocolo, pero la mascarilla debe estar pegada en la cara para que el textil filtre el aire que sale y el aire que entra, de otra forma la mascarilla poco está sirviendo. Entre la “B” de barreras también incluiría la careta, lentes o de preferencia la careta, porque la careta me protege y desvía el aire que viene hacia mí pero además protege la mascarilla para que no se contamine y es especialmente útil cuando voy a estar en contacto con muchas personas, de hecho para el ambiente escolar, las caretas me parecen muy apropiadas, porque la careta me protege del mal uso de la mascarilla de otras personas.

La “C” de cuidado con las cosas comunes contaminadas: mesas, material escolar, escritorios, teclados de computadora, mouse, manijas de las puertas. Los objetos que van a tocar muchas personas hay que estarlos limpiando o después de tocarlos yo, asearme las manos. La “D” de distancia. Es importantísimo que en los ambientes escolares se tome una distancia de al menos 2mts., entre personas, porque es la distancia a la cual llegan las gotas que yo al estar hablando o reírme o chiflar o cantar, todo lo que hacen los niños en las escuelas, es hasta donde pueden llegar las gotas, hasta 2mts., pueden llegar. Si se decide que sea un poco menos, es una decisión no tan buena pero mínimo tendría que ser 1.5mts. Y finalmente la “E” de espacios ventilados, que es todo un tema porque la ventilación de espacios genera una gran protección contra el contagio de COVID 19.

Entonces “A” de aseo de manos, “B” de barreras, “C” de cuidado con cosas contaminadas, “D” de distancia y “E” de espacios ventilados.

Te invitamos a seguir nuestra programación habitual por Internet en: www.universoradio.ucol.mx Síguenos en Twitter, Instagram y/o Facebook: @universo949


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias