7min0
56a99d06-47cf-49c6-929f-1245df7b6262.jpg
DIÁLOGOS UNIVERSO 94.9 es una producción especial que se transmite una vez al mes por la Frecuencia Modulada del 94.9 en la ciudad de Colima, Colima en México. También se transmite por Facebook y el canal de YouTube de Universo. El principal objetivo de esta mesa de diálogo es conversar con diferentes académicos universitarios y especialistas, sobre los temas que nos interesan como sociedad.
Nuestra segunda emisión fue el jueves 30 de septiembre para conversar sobre el tema: “Hacer turismo en pandemia”, tomando en cuenta que la vida sigue aún, con y después de la pandemia.
Los viajes internacionales suspendidos en gran parte del mundo: La mayor crisis de la historia del turismo está ya en su segundo año. Entre enero y mayo, las llegadas de turistas internacionales fueron un 85% inferior a las de 2019 (y 65% inferiores a las de 2020), según muestran los datos de la OMT. A pesar de un pequeño repunte en mayo, la aparición de nuevas variantes de COVID-19 y la constante imposición de restricciones han hecho que el turismo interno esté recuperándose a un ritmo superior al de los viajes internacionales. https://www.unwto.org/es/los-viajes-internacionales-en-suspenso-en-gran-parte-a-pesar-del-repunte-de-mayo

Para reflexionar sobre el tema el moderador Rodrigo Mayoral conversó con:

Dr. Rafael Covarrubias Ramírez, director de la Facultad de Turismo; Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad (PNPC/CONACYT), por la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, en el nivel de Candidato Su principal línea de interés es la gestión del turismo y del territorio para la sostenibilidad. Es docente de licenciatura y posgrado, en las materias del área de Sostenibilidad y Turismo. Ha colaborado en trabajos de vinculación tales como diseño del producto turístico La Ruta del Café de Comala, Colima y los Planes de desarrollo turístico para los municipios de Villa de Álvarez y Cuauhtémoc. Coordinó los trabajos para la Agenda de Competitividad de destinos turísticos de Manzanillo.

Así como la Mtra. Elisa Gutiérrez Guerra viajera en tiempos de pandemia y docente universitaria. Actualmente se desempeña en la Coordinación de Estancia Profesional, que es donde los alumnos seleccionan un lugar para realizar sus prácticas profesionales, en noveno semestre en la Facultad de Turismo.  Se encarga de la vinculación de las empresas turísticas, elaboración de convenios de colaboración en diferentes partes de la república, como Monterrey, Los Cabos, Riviera Maya, Ciudad de México. Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Puerto Vallarta, Costa Careyes y el Estado de Colima.

Finalmente con la Mtra. Erika Caparrós Cadena, Directora de la Agencia de Viajes Kapystur en Colima. Egresada del ITESM una licenciatura en Administración y también maestría en Mercadotecnia.

Sabemos que son tiempos complejos, que los protocolos de salud cambiaron en todo el mundo, por lo que si tienes planeado realizar un viaje te recomendamos consultar este programa especial dedicado a reflexionar sobre el turismo durante la pandemia.

El Dr. Rafael Covarrubias Ramírez, director de la Facultad de Turismo nos compartió, durante esta emisión especial, la siguiente reflexión:

“Habría que partir por reconocer que el turismo y los viajes son una actividad altamente cambiante, día con día están cambiando, de repente hay cambios drásticos como éste por la pandemia, pero hay cambios día con día que tienen que ver con las tendencias, con las preferencias de los viajeros, de los visitantes y eso nos lleva a estar en esa continua preparación (…) Recordemos el 11 de septiembre con el atentado a las torres gemelas, en ese momento hay un cambio drástico también en los viajes. Recordemos las primeras pandemias por Gripe aviar, acá en México tuvimos un brote en Veracruz en el 2009 que también afectó de manera importante a la actividad turística, y todas esas experiencias nos van llevando hacia la necesidad de estar constantemente actualizándonos”.

“Estamos hablando de que en lo que va de este año, el turismo ha caído casi en un 85% comparado con el mismo periodo del año 2019, estamos hablando de casi 150 millones de turistas menos que en 2019 en este mismo periodo, y eso significa que tenemos que prepararnos también para eso. Yo estoy muy optimista como Erika y Elisa de que el turismo tiene que regresar a sus niveles, pero yo creo que sí hay que hacerlo con mucha cautela, afortunadamente ya hay mucho avance en la medicina, y ahora con la proliferación de la vacunación creo que está creciendo la confianza para viajar, y todo este escenario nos lleva a que tenemos que actualizarnos, debemos de saber a qué nos estamos enfrentando y que debemos de enfrentarlo con conocimiento de causa, es decir que debemos ser profesionales en ese sentido”.

Te invitamos a seguir nuestra programación habitual por Internet en: www.universoradio.ucol.mx Síguenos en Twitter, Instagram y/o Facebook: @universo949


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias