2min0

 

Por Ramon Elizondo

La degradación del suelo se define como un cambio en la salud del suelo resultando en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios.

Algunos conceptos referentes a degradación del suelo son los siguientes:

  • Erosión del suelo:se refiere a las pérdidas de las capas superficiales y nutrientes del mismo. De hecho es el efecto más visible de degradación del suelo, pero no cubre totalmente todos sus aspectos.
  • Degradación de la tierra:abarca un alcance amplio ya que cubre todos los cambios negativos en la capacidad del ecosistema para prestar bienes y servicios.
  • Desertificación:es otro término para  la degradación de la tierra en zonas áridas y/o   el cambio irreversible de la tierra a tal grado que ya no puede ser recuperado a su uso originario.
  • Prevención: implica el uso de medidas de conservación que mantienen los recursos naturales y su medio ambiente productivos.
  • Mitigación: es la intervención  para reducir la degradación en curso. El objetivo principal es de detener la degradación y comenzar con el mejoramiento de los recursos y sus funciones.
  • Rehabilitación: es necesaria cuando la tierra ya está degradada hasta tal punto que su uso original ya no es posible y se ha convertido en improductiva.

Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias