2min0
Por Ramon Elizondo
La degradación del suelo se define como un cambio en la salud del suelo resultando en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios.
Algunos conceptos referentes a degradación del suelo son los siguientes:
- Erosión del suelo:se refiere a las pérdidas de las capas superficiales y nutrientes del mismo. De hecho es el efecto más visible de degradación del suelo, pero no cubre totalmente todos sus aspectos.
- Degradación de la tierra:abarca un alcance amplio ya que cubre todos los cambios negativos en la capacidad del ecosistema para prestar bienes y servicios.
- Desertificación:es otro término para la degradación de la tierra en zonas áridas y/o el cambio irreversible de la tierra a tal grado que ya no puede ser recuperado a su uso originario.
- Prevención: implica el uso de medidas de conservación que mantienen los recursos naturales y su medio ambiente productivos.
- Mitigación: es la intervención para reducir la degradación en curso. El objetivo principal es de detener la degradación y comenzar con el mejoramiento de los recursos y sus funciones.
- Rehabilitación: es necesaria cuando la tierra ya está degradada hasta tal punto que su uso original ya no es posible y se ha convertido en improductiva.