Por Ramon Elizondo
Muchas especies que han acompañado al hombre desde el inicio de la historia atraviesan un momento crítico, ya que el hombre no ha sabido integrarlas a su nueva forma de vida. Algunos animales que antes eran compañeros del hombre, ahora son objetos de servicio o artículos de comercio, incluso esclavos en algunas tareas y son desechados cuando ya no son útiles, como cualquier producto de consumo.
Actualmente se han promovido leyes que protegen a los animales imponiendo multas a quienes los maltraten, pero no tendrían por qué ser necesarias esas multas si todos comprendiéramos nuestra función en el ecosistema, así como nuestra obligación de convivir, proteger y respetar a las demás especies.
Hoy en día desafortunadamente es común ver el abandono de mascotas, ya sea por no poderlas mantener o simplemente ya no les resultan agradables, pero no debemos olvidar que son seres vivos y sienten y siempre hay otras opciones en lugar del abandono, una de ellas es darlas en adopción, te aseguro que alguien estará dispuesto a brindarles cariño.