5min0

Estamos plagados de historias, tenemos experiencias que nos marcan y definen, muchas de ellas en concordancia a nuestras relaciones amorosas, buscamos explicaciones a los encuentros y desencuentros, es la esencia del relato que detalla cronológicamente sucesos, pero de fondo queremos llegar al razonamiento interno, a esa voz que nos habla y nos dice que todo va a estar bien. Con esa intención percibo los cuentos de Aquello que Nos Resta, el libro que reseñamos esta semana, de la escritora Liliana Pedroza.

Liliana Pedroza nació en Chihuahua en 1976. Narradora y ensayista. Es licenciada en letras españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y realizó estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Es autora del libro de ensayo Andamos Huyendo Elena (2007) y de cuentos Vida en otra parte (2009).

Esta obra mereció el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2009. Se trata de 6 relatos que nos cuentan situaciones muy particulares, en casi todas hay un ingrediente: la violencia y las consecuencias de ella, la mayoría son narrados desde una persona, 4 de ellos varones y 2 mujeres.

En Visión de Laura se plantean las relaciones entre un estudiante tímido de posgrado y 3 chicas que deben estar supeditadas a sus deseos, dos de ellas una aventura ocasional, compañeras de universidad, la otra su mujer de planta una chica sin experiencia que sufrirá vejaciones por parte del hombre que arrastra un pasado complejo y que busca justificar su conducta por esas vivencias del pasado.

En El Espectador, tenemos a un arquitecto que empieza a adentrarse al mundo del teatro como asistente asiduo a una puesta en escena con escenas de sexo muy vívidas que comienzan a gustarle fantaseando encontrarse con la actriz principal, hasta que eso sucede y al conseguirlo se enredaran en un espiral de violencia que quiere emular el planteamiento de la obra de teatro: el sometimiento a través del poder. Así recorremos Subterráneos un relato más relajado con el tema y la añoranza de vagar por lugares a manera de expedición anhelando otra época dejada atrás en otra edad y llegamos hasta Marina dónde nos damos cuenta de la perdida de alguien, una hija ausente, una hermana una amiga, descrita por alguien que no la conoció pero que ahora vive en su casa.

Estos dos relatos Subterráneos y Marina nos preparan para el gran cierre, los dos más violentos: La herida más profunda y el que da título al libro, Aquello que nos resta. Que en contextos diferentes hablan de muerte, de mujeres asesinadas, de feminicidios, el último se enfoca principalmente en Ciudad Juárez, sitio desafortunadamente célebre y paradigmático en la época cruel de asesinatos a mujeres, desapariciones y cuerpos desmembrados sin nombre, estadísticas.

Son los relatos que producen una mayor empatía por la forma en que se plantean, incluso por ser narrados desde la visión de mujeres y sus relaciones de sus intentos por ser resilientes, de no sucumbir ante el horror y de reconstruir sus vidas, a final de cuentas creo que lo mejor logrado en las historias de Liliana Pedroza es justamente que los finales quedan abiertos, no inconclusos pero si completados desde la interpretación de quien lee. El libro está editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, cerramos con un fragmento:

“Sin ver su cara pude imaginarla sonriendo ante la cámara, ignorando la noticia de su ausencia, en ese tiempo anterior a la muerte, su muerte, Eso es lo que nos resta, pensé en decirle algún día a Cecilia, esta ciudad de fantasmas con la muerte repetida delante nuestro en todas las esquinas con el rostro de alguien.”

+ 52 312 31 610 53