9min0

El deseo, el amor, la pasión ¿Qué sentimos cuando revivimos nuestras experiencias que nos remiten a estos sentimientos? Poner en palabras lo que arde en los cuerpos, mientras viajamos por el país y recorremos rincones de forma minuciosa en la diversa República Mexicana, a la par que mantenemos una relación epistolar con una persona querida. Este ejercicio que suena tan íntimo y cotidiano es el planteamiento de Demasiado Amor de Sara Sefchovich el libro que reseñamos esta semana.

Sara Sefchovich es socióloga e historiadora, investigadora y profesora de la UNAM, escritora de novelas, ensayo y artículos para periódicos y revistas. Ha escrito las novelas La señora de los sueños y Vivir la Vida. Y en ensayo País de Mentiras y ¿Son mejores las mujeres?, entre otros títulos. Demasiado Amor obtuvo el premio Agustín Yañez.

Para entrar a la novela podría ser útil en primer lugar, reconocer que hay muchos lugares de nuestro país que no conocemos porque la autora nos lleva de viaje minuciosamente y nos presume la comida, la describe tan a detalle que da hambre y ganas de tomar un autobús o conducir hasta allá. La estructura de la novela está dividida en varios planos, el primero el relato erótico entre unos amantes desesperados, una relación rara y oculta, luego en la descripción de los viajes, avanzamos y Beatriz nos cuenta otras aventuras en su día a día y finalmente la relación epistolar entre dos hermanas.

No todo se dice desde el principio descubrimos que Beatriz envío a su hermana en avanzada a un pueblito Italiano donde quieren establecerse y dejar la vida que conocieron para dar paso a un ambiente tranquilo y cómodo, su idea inicial es montar un Hostal para alojar huéspedes, entendemos cómo van las cosas a través de las cartas, sólo podemos participar de las respuestas de Beatriz a su hermana, mientras todo se sale de control porque en el camino las cosas no resultan como lo planeaban.

Nos acercamos a la independiente mujer que se vale por si misma con un empleo y una vida libre, pero al mismo tiempo atada por la necesidad de obtener más capital para conseguir el sueño italiano, dinero que envía sin medida a su hermana. Veremos cómo Beatriz pierde el control de sí misma.

Y el tono erótico es magistral, el deseo como una llama gigantesca que nos asombra por el detalle con que son descritos los encuentros; si algo podemos destacar de esta novela es la minuciosidad de las descripciones, la capacidad de ver los cuadros completos desarrollándose ante nuestros ojos, que la convierten en un libro fácil de leer que nos contagia, y nos lleva como en un vaivén de experiencias, si no has viajado, viajas, si no has sentido con profundidad, te lo imaginas, si te has entregado así te proyectas.

Son todas esas características que definen a una mujer libre, esas que a la sociedad tanto les cuesta aceptar por todas las etiquetas que aún pesan sobre lo que “una buena mujer debe ser” servir a otros, negar la parte sexual, guardarse para que el hombre la elija. Beatriz nos enseña lo contrario, pero al final las mujeres libres renunciamos a ser esclavas del amor, aunque aceptamos que amamos con demasiado amor nos toca, porque nos lo debemos, renunciar y seguir en la búsqueda de la congruencia que nos hace libres y mujeres.

Esta novela fue publicada por primera vez en 1990 son casi 30 años de conocer a este personaje transgresor y adelantado para su época, pero fue también como la misma autora lo ha dicho un buen momento para recorrer México, eso ha cambiado no podríamos dar esos viajes con tanta tranquilidad como en su momento lo hizo Beatriz y eso es lamentable.

Para hacer esta reseña acudimos a la edición especial de 2015 enmarcada en los 25 años de la novela, que incluye el Postre que Sara Sefchovich nos regala con las aventuras de la novela en su tiempo de presentaciones por los rincones de la República Mexicana, siendo congruente con su espíritu viajero y relata una anécdota muy graciosa sobre su presentación en Colima y cómo por circunstancias incómodas tuvo que quedarse sin cenar esa noche. Entre muchas otras vivencias que le regaló y sigue haciéndolo este entrañable pedacito de vidas de todas aquellas mujeres que somos o que nos hemos propuesto construir y deconstruir.

Este libro puede ser leído en varias etapas de nuestra vida para ver en qué lado de Beatriz nos encontramos o cuanto más o menos Beatriz nos descubrimos, cerramos con un fragmento:

Quise agotar contigo todas las posibilidades, vivir contigo todos los excesos. Te seguí por los senderos oliendo el polvo que guardaba tus huellas, el aire que guardaba tu olor. Te seguí por las montañas mirando el pasto que habías pisado, la luz que conservaba tu imagen. Te seguí por todas partes, siempre dispuesta para el misterio de tu amor. Te seguí sin destino, sin plazo ni tiempo, sin orden ni plan, tuya a todas horas y en todo tiempo, en todos los momentos, en lluvia, en neblina, de noche y de día, siempre lista, siempre abierta, siempre entregada, tuya. Fui la empapada en una tarde de tormenta, la acostada todo el tiempo y a cualquier hora, la que no conservó intimidad. Fui la que te entregó sus sueños, la que te esperó y la que te inventó. Fui la que vivió por ti, por los amaneceres contigo, por tu cuerpo, tu boca, tu pelo y tus dientes, por tus manos y tu olor, el olor de tus dedos que me habían recorrido, el olor de tus líquidos en las tardes. Fui la sorprendida, la estremecida, la inquieta, la procaz, la temerosa.

+ 52 312 31 610 53