6min0

Los relatos íntimos de familia son las historias que fluyen de una generación a otra, esos secretos que vamos contando a través de las conversaciones, la oralidad de las vivencias se dan en la sobremesa o en las reuniones familiares, yo misma tengo un compendio de historias de mis abuelas que explican desde diferentes perspectivas como es que nuestra familia tomó el camino porque el que nos conducimos, sus avatares y capacidades, las anécdotas y la risa, también las experiencias amargas, las perdidas. Muchas de esas historias las recuerdo como partícipe, estar ahí y evocar la memoria, otras las reconstruyo con lo que me contaron.

Pero ¿Qué hay de tu historia familiar cuando tu mamá fue Leonora Carrington? Gabriel Weisz en El Cuadro Invisible nos comparte numerosas historias a lo que él denomina: mi memoria de Leonora, y sí se trata de recuerdos vívidos y numerosos.

Gabriel es escritor y presidente de la Fundación Leonora Carrington A.C., y como leemos a lo largo de sus memorias se enfoca particularmente a su relación con su madre, nos cuenta algo de su padre, muy poco de sus abuelos, tíos y su hermano Pablo, salvo para establecer las primeras conexiones de su árbol genealógico.

Al principio comenzamos con las historias complejas y los avatares que Emerico Weiz su padre y Leonora enfrentaron producto de la Segunda Guerra Mundial y todos esos datos tan fuertes de la historia de Carrington los recorremos en algunas páginas: su origen en la aristocracia inglesa, su huida de casa en búsqueda de más, su relación con Max Ernst, la guerra, su estancia en un manicomio en Santander, su escape, la ayuda que recibió de Renato Leduc para trasladarse a Nueva York y México y su encuentro con Chiki, como le conocían a su padre quien también perdió a su familia en la guerra, Gabriel se refiere a la resiliencia que caracteriza las historias de sus progenitores.

Más adelante conoceremos a algunas amistades que tuvieron una relación estrecha con la familia Weisz-Carrington, avecindados en México, como Kati Horna y Remedios Varo se convirtieron en familia, por ejemplo, y como Gabriel viajó con su madre a conocer a su abuela y a parte de la familia en ese mundo aristócrata tan diferente al suyo, como recorrieron Francia y encontraron algunos colegas surrealistas, entre ellos André Breton y Benjamín Péret.

Conoceremos historias y anécdotas que retratan la complicidad de Gabriel y su madre, pero entenderemos también que el genio creativo de Leonora tenía que estar constantemente estimulado, la sitúa en un lugar dónde le iba muy bien concentrarse, además del trabajo en su taller, su estar en el mundo era así como en otro plano.

Además de las anécdotas de infancia que son muy hilarantes y cargadas de significado mientras avanzamos en las memorias que comienzan a madurar al paso de los años entendemos el proceso creativo de Leonora, conocemos como en algún momento hizo grandes alfombras con bordados exóticos en lana, biombos decorados magistralmente, pinturas emblemáticas por supuesto y esculturas que Gabriel y Leonora pulieron en detalle. El gran valor de este libro además de sus historias radica en la posibilidad de apreciar con detalle fotografías que nos siguen reafirmando la genialidad de Leonora Carrington, en el audio que escucharán a continuación damos cuenta de ello, mientras aprovechamos para hacer el cierre de un ciclo en Aquí Entre Nos. Por cierto, el libro tiene un tiraje pequeño y está editado por Editorial Gráfica Bordes.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias