5min0

Por José Levy

En 1861, el gobierno de Benito Juárez declaró fuera de la ley a los jefes conservadores Leonardo Márquez, Tomás Mejía y Félix Zuloaga, quienes al perder la Guerra de Reforma se dedicaron a la guerrilla. Entre sus últimas acciones estuvo el fusilamiento de Melchor Ocampo, acto que causó gran indignación en el gobierno republicano y el pueblo de México… Y en 1928 murió en la Ciudad de México el distinguido y progresista educador tamaulipeco Lauro Aguirre. Preocupado por la educación de México, fue uno de los redactores de la Ley Orgánica de la Secretaría de Educación Pública y, asimismo, escribió numerosos artículos y folletos sobre temas educativos.

Hoy en la historia de Colima

Fuerte incendio

El 4 de junio de 1593 un fuerte incendio en la Villa de Colima destruyó la iglesia y el convento, las casas reales, el cabildo y las caballerizas. Los pobladores de la Villa vieron con horror que el fuego consumió sus hogares hechos de adobe, con techos de madera, pajarete o palma. Esto sucedió a finales del siglo XVI.

Suspenden las escuelas

El 4 de junio en el año de 1840, por decreto del estado de Michoacán -del cual era Colima departamento- se creó la Junta inspectora de Instrucción Pública, que ordenó de inmediato la suspensión de las escuelas en Colima. ¡Cómo lo ve!

Creación de una lotería

Era gobernador del estado Urbano Gómez cuando el Congreso local decretó, el 4 de junio de 1861, la creación de la Lotería, la cual debería destinar sus productos íntegros al sostenimiento del Colegio Civil de Colima.

La emisión era de 4 mil billetes por valor de 500 pesos. Uno de 200, uno de 100, dos de 50, cuatro de 25 pesos, ocho de 15, diez de 10 y seis de 5 pesos, con un total de 1,400 pesos. Los sorteos eran mensuales y uno extraordinario anual. Hoy recordamos esa “Lotería colimota”.

Bando de policía

El 4 de junio de 1864 el jefe político de la capital del estado de Colima decretó un interesante -a la vez que curioso-, Bando de policía, cuyo contenido es de 19 artículos. Veamos éstos:

Obligación de barrer diariamente “por la mañana” el frente de sus casas. Queda prohibido sentarse en las banquetas, galopar a caballo, tomar agua del río para regar sembradíos. Que ande suelto el ganado vacuno.

La falta de cumplimiento se castigaba con multa de 1 a 25 pesos.

Se emiten billetes en Colima

Recordemos que en tiempos de la Revolución, todos los estados de la república emitieron billetes debido a la falta de circulante. En Colima, la cuarta emisión fue por decreto del 4 de junio de 1915 y salieron a la circulación el 15 de junio. Son de buena calidad, tanto artística como de impresión.

Los de 20 y 50 centavos son de color blanco y negro con el número grande al centro. Y en los de 1 y 5 pesos se muestra la fachada de Palacio de Gobierno, en tintas rosa y negro. Los cuatro con las firmas del gobernador Juan José Ríos y el secretario general de Gobierno, Francisco Ramírez Villarreal.

Combate en “El Borbollón”

De los combates  entre los rebeldes cristeros y el ejército, sobresale el que se libró hace 91 años, el 4 de junio de 1928, en las faldas del volcán en un lugar conocido como “El Borbollón”, en el que tomaron parte los aviones de la Fuerza Aérea comandados por los capitanes Pablo Sidar y Roberto Fierro, bombardeando los campamentos de los rebeldes.

Fallecimiento del padre Emeterio Covarrubias

También en esta fecha, el 4 de junio de 1957, falleció el estimable sacerdote, canónigo Emeterio C. Covarrubias.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias