6min0

Por José Levy

En 1825, a 14 meses de firmarse el acta constitutiva del 31 de enero de 1824 que consagra la Independencia de México, se depositó el ejercicio del Poder Judicial en la Suprema Corte de Justicia, el más alto tribunal de la Federación, que empezó a funcionar este día… En 1913, en la hacienda de Guadalupe, Coahuila, Venustiano Carranza, gobernador de la entidad, junto con sus principales jefes y oficiales que desconocieron al usurpador Victoriano Huerta, formularon el “Plan de Guadalupe”, que dio origen al movimiento constitucionalista y condujo al derrocamiento de Huerta… Y en 1944 murió en la Ciudad de México, a la edad de 65 años,  Wilfrido Massieu, maestro del Colegio Militar, director de la Escuela Industrial de San Luis Potosí, jefe de Armas en Monterrey. Gestor y fundador del Instituto Industrial. Preocupado por el progreso técnico del país, fue creador junto con Juan de Dios Bátiz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1937. Fue su primer director general.

Hoy en la historia de Colima

Fuerte terremoto

Entre los sismos registrados en el siglo XIX, nos encontramos el ocurrido el 26 de marzo de 1806, con una magnitud calculada en 7.5. Repitió al día siguiente a las 4 de la mañana con magnitud de 6 grados.

Ogazón toma Colima por segunda vez

El 26 de marzo de 1860, el general liberal Pedro Ogazón entró a Colima sin disparar un solo tiro, ya que Gerónimo Calatayud, al no recibir el auxilio esperado, abandonó la plaza. Así, el general Pedro Ogazón quedó dueño del sur de Jalisco, la ciudad de Colima y el puerto de Manzanillo.

Manzanillo cuenta con telégrafo

El 26 de marzo de 1869, siendo gobernador del estado Ramón R. de la Vega, y dos semanas después de ponerse en servicio el telégrafo en la ciudad de Colima, la línea llegó hasta Manzanillo, quedando de esta manera, comunicado con toda la república. Manzanillo era un pueblo feo, sucio e insalubre, pero con servicio telegráfico.

Falleció un Viernes Santo, a las 3 de la tarde

El 26 de marzo de 1937  falleció la apreciable dama doña Melanía Merodio de la Plaza de Rendón, esposa de don Federico, por muchos años regidor del Ayuntamiento de Colima. La señora Merodio murió un Viernes Santo, a las 3 de la tarde.

Fallecimiento de Silvestre Rodríguez

Estupendo músico popular que a los 10 años de edad compuso sus primeras obras musicales, llamando la atención de distinguidos músicos colimenses. Fue discípulo del maestro Juan Nava, quien a la vez lo había sido de don José Levy. Se radicó en La Paz y luego en forma definitiva en Sonora, donde compuso sus obras más conocidas, como el famoso “Camino Real de Colima”. Los sones “El Palmero y La Negra”. El fox trot “El Costeño”, y muchas más. Don Silvestre Rodríguez murió a los 93 años en Nacozari, Sonora, el 26 de marzo de 1971.

Fallecimiento de Jesús Mancilla Rodríguez

Ocurrió el 26 de marzo de 1973. Uno de los minatitlenses más distinguidos. Fue presidente municipal y diputado. Influyó durante muchos años para que Minatitlán saliera del atraso en que vivía. Fue autodidacto; leyó las obras clásicas de la literatura universal. Escribió ensayos sobre Minatitlán y la región en revistas y periódicos. Viajó a Europa y fue un hombre de carácter afable y excelente conversador.

Fallecimiento de Abel López Llerenas

El 26 de marzo de 1980 falleció Abel López Llerenas, ex presidente municipal de Colima, economista y editor de la revista Mexicana.

Fallecimiento de Carlos Naranjo

Y el 26 de marzo de 1982 falleció Carlos Naranjo Villalobos, músico y sastre colimense.

Fallecimiento de Gregorio Macedo López

Hondo pesar causó en la sociedad colimense el fallecimiento del profesor Gregorio Macedo López, ocurrido el 26 de marzo de 2007. Destacado maestro, orador, declamador y periodista, había cumplido 90 años en el mes de enero. Los bachilleratos 1 y 2, y el Auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación llevan su nombre. La Universidad de Colima le rindió un cálido y merecido homenaje de cuerpo presente en el lugar que ocupó inicialmente nuestra Universidad.

Fallecimiento de Griselda Álvarez

Hoy se cumplen diez años del sentido fallecimiento de la licenciada Griselda Álvarez, quien fue la primera gobernadora en la historia de nuestro país. Su administración se distinguió por sobria y productiva. Anteriormente había sido senadora de la República y funcionaria del Gobierno federal. Los colimenses la recuerdan con cariño y respeto. Su fallecimiento ocurrió el 26 de marzo de 2009, en la Ciudad de México.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias