4min0

Por José Levy

En 1800 nació en Moroleón, Guanajuato, Tomás Moreno, valiente defensor de la patria desde lancero insurgente en 1815, hasta general en las guerras de Reforma, de la Intervención francesa y contra el imperio de Maximiliano… En 1823 Iturbide reinstaló la asamblea del Congreso, misma que lo haría abdicar 13 días después… En 1836, en la guerra contra Texas, el general Antonio López de Santa Anna tomó el Fuerte de El Álamo, en San Antonio de Béjar, Texas. Ordenó fusilar a todos los sobrevivientes… Y en 1913 fue asesinado por los huertistas, en la Estación de Mápula, Chihuahua, Abraham González, revolucionario, político maderista y gobernador de su entidad.

Hoy en la historia de Colima

Carrillo de Guzmán recibe La Capacha

El 7 de marzo de 1554, por órdenes del presidente y Oidor de la Real audiencia de la Nueva Galicia y en nombre de su majestad, se le entregó a Alonso Carrillo de Guzmán, vecino de la villa de Colima, de un sitio de estancia para ganado menor con dos caballerías de tierra, localizado poco más o menos a una legua de dicha villa, cerca de un río llamado Manrique.

Esas tierras llevan hasta nuestros días el nombre de La Capacha, y que los hijos de Carrillo de Guzmán vendieron a Miguel Castañeda. A finales del siglo XIX  pasaron a la familia Álvarez García.

Fallecimiento de Sebastián Fajardo

Este destacado político liberal colimense nació en la villa de Colima en 1814. Empezó a figurar en política como regidor del ayuntamiento de la capital y después fue diputado del Territorio.

Fue diputado al Congreso constituyente en 1857, cuando Colima fue elevado a la categoría de Estado y su nombre figura en el recinto legislativo. Gobernador interino de 1860 a 1861 por cuatro meses. Entre sus últimos cargos en la administración pública figuran los del alcalde primero constitucional y juez de primera instancia. Murió a los 71 años de edad, el 7 de marzo de 1885.

Los Cristeros atacan Tepames

Doscientos rebeldes cristeros atacaron el pueblo de Tepames el 7 de marzo de 1928, siendo resistidos por la “acordada” del lugar, compuesta de 16 elementos.

Los rebeldes salieron en desbandada rumbo a Corralitos. Hubo un muerto por bando, el cadáver cristero fue colgado a la entrada del pueblo como escarmiento. La “acordada” recibió ayuda de la policía montada de la ciudad de Colima. El combate duró más de cuatro horas.

Fallecimiento de Guillermo Macedo Gil

El 7 de marzo de 1953 falleció don Guillermo Macedo Gil, padre de los señores  Rafael, Juan, Jesús y Gregorio, y de las profesoras María, Concepción,  Isaura y Guadalupe Macedo López.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias