14min0

World College Radio Day-WCRD

Día Mundial de la Radio Universitaria

5 de Octubre


Universo 94.9 y emisoras afiliadas a la Red de Radios Universitarias de México, se uneron en el marco de la celebración del Día Mundial de la Radio Universitaria, y el pasado 5 de octubre de 2018, dieron paso a diferentes producciones al aire.
La propuesta fue, que a través de una producción radiofónica de corta duración, se diera realce a una alternativa musical de la localidad de origen, proyectando la calidad y el talento nacional desde diversas latitudes del país, reconociéndonos como un país culturalmente rico y diverso. Es así, como surgieron diferentes productos sonoros, que a lo largo de la celebración, se compartieron en las diferentes frecuencias a nivel nacional.

Desde Universo, te presentamos a Lyrean, banda colimense, que en 2018, debutan con su álbum “manto estelar”. LYREAN es un proyecto inspirado en el art rock y el rock experimental, cuyo objetivo es hacer música que incluya distintos idiomas, como son: español, francés e inglés. Este proyecto nace en Colima, México en 2014, aunque fue hasta verano de 2017 que se dio a conocer en foros de la ciudad.
Integrantes: Orlando Palacios Sánchez (guitarra, voz y theremin), Juan Pablo Palacios Sánchez (bajo, voz y sintetizadores), y Carlos Gutiérrez Morales (batería y percusiones)
Pueden entrar a su página para conocer más de su propuesta: LYREAN FANPAGE



Como contexto, el proyecto de celebrar un Día Mundial de la Radio Universitaria (World College Radio Day-WCRD) nació en 2012, como una iniciativa de Tiziana Cavallo (Ustation.it/RADUNI, Italia), Guillermo Gaviria (RRULAC/RRUC/Javeriana Estéreo, Universidad Javeriana, Colombia) y Rob Quicke, (General Manager, WPSC FM, William Paterson University, U.S.A.). Quicke había sido el promotor del College Radio Day, como una idea local para los EE. UU., en 2011. (Fuente)

La primera edición se celebró el 2 de octubre de 2012, con la participación de 585 estaciones de radio universitarias, localizadas en 29 países de Asia, América del Norte, América Latina y el Caribe y Europa. La celebraciones recientes han reunido más de 700 estaciones de radio de 40 países de todo el mundo. La celebración mantiene el propósito de hacer de ésta, una fiesta mundial que promueva la visibilidad de la radio universitaria y el reconocimiento de su contribución a través de su programación creativa, dentro de un espíritu enmarcado en la libertad y la multiculturalidad.


En el Día Mundial de la Radio Universitaria 2018, pudieron escuchar producciones realizadas desde:

Tecnológico Nacional de México

Radio Tecnológico 88.7



Autónoma de Coahuila

Radio Universidad



Universidad Autónoma de México

UAM Radio



Puebla

IBERO Radio



ITESM CDMX

Concepto Radial



Radio Universidad de Colima

Universo 94.9 FM



Autónoma de Tamaulipas

Radio Universidad



IPN

Radio 95.7 FM




Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias