5min0

Por José Levy

En 1600 murió en un punto indeterminado de la Nueva España, fray Sebastián de Aparicio, evangelizador, arriero y constructor de caminos; a él se debe la conservación y explotación de las rutas México – Puebla y Puebla – Veracruz y, propiamente, la construcción del primer camino México – Zacatecas. El Papa Pío VI lo beatificó en 1789…    En 1775, después de 25 años de lucha por establecer en la Nueva España un “Montepío” similar al de Madrid, Pedro Romero de Terreros, fundó el Sacro y Real Monte de Piedad de Animas, gracias al apoyo que recibió del virrey Antonio María de Bucareli. Aun existe, con el nombre de Nacional Monte de Piedad… Y en 2013 se promulgó la Reforma Educativa.

Hoy en la historia de Colima

 Lebrón de Quiñones recibe instrucciones

En esta fecha, 25 de febrero en el año de 1551, el virrey Luis de Velasco, padre, se dirigió al Oidor de la Nueva Galicia, Lorenzo Lebrón de Quiñones, por órdenes de la reina de España, dándole instrucciones precisas para visitar la provincia de Colima y llevar a cabo minuciosa inspección, para presentar un informe que quedó plasmado posteriormente en la famosa “Relación Breve y sumaria…” y de la cual hablaremos en su oportunidad.

Fallecimiento de Antonio Gamiochipi

Nació en Durango en 1812, pero muy joven se radicó en Colima. Fue diputado local y federal, presidente del ayuntamiento de la capital y prefecto político del Distrito del Centro en varias ocasiones, dentro del régimen republicano.

Fue gobernador sustituto del estado por licencia concedida al coronel Francisco Santa Cruz, por tres meses, en 1872. Don Antonio Gamiochipi, cabeza de esta familia que se distinguió en todos los aspectos en Colima, murió el 25 de febrero de 1877.

Primera prueba de la radiodifusora Hormiga

El  25 de febrero de 1935 ….“se hicieron pruebas con la estación radiodifusora Hormiga, del 37º Batallón, cuyo inventor fue el Mayor de Infantería, Miguel Cid D‘Leon, y que tan sorprendentes resultados dio”. Publicó Ecos de la Costa.

Se resolverá el problema del agua

“Proyéctase resolver en definitiva el problema del agua potable, trayéndola de  Zacualpan. Obras por valor de 15 millones de pesos”. Ese fue el encabezado de los periódicos del 25 de febrero de 1959, cuando el gobernador Chávez Carrillo y el presidente municipal Ramos Salido se entrevistaron con el secretario de Recursos Hidráulicos, el cual se vio muy interesado en realizar estudios.

 Nueva ruta aérea

También el 25 de febrero de 1959, una nueva empresa aérea llamada “Líneas Aéreas de California”, anunció que volará los martes y domingos la ruta México – Manzanillo – Tepic – Ensenada”. Ignoramos si se llevó a cabo.

Nombres a las calles de El Moralete

El Ayuntamiento de Colima presidido por Eduardo Herrera García, autorizó el 25 de febrero de 1975 los nombres que llevarán las calles del ejido El Moralete: De norte a sur, Ignacio Torres, Antonio Díaz Soto y Gama, Lucio Blanco, Ejido y Calzada del Campesino.  De oriente a poniente, Narciso Bassols, Núñez Buenrostro, Otilio Montaño y Graciano Sánchez.

Fallecimiento de Fernando Uribe Valencia

Y el 25 de febrero de 2010 falleció el excelente guitarrista Fernando Uribe Valencia, quien fundó un trío en 1960 y últimamente se incorporaron sus hijos. También fue profesor de música en secundarias del estado.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias