5min0

Por José Levy

En 1779, por órdenes del virrey Antonio María de Bucareli, partieron del puerto de San Blas las fragatas Princesa y Favorita, para explorar las costas del Pacífico norte, hasta el puerto de San Francisco en la Alta California… En 1913, el embajador de Estados Unidos en México, Harry L. Wilson, en compañía de los ministros de Alemania y Gran Bretaña, se entrevistó en Palacio Nacional con el presidente Madero, para pedirle garantías para las propiedades de extranjeros en esos momentos de convulsión interna… Y en  1959, el presidente Adolfo López Mateos creó la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito.

Hoy en la historia de Colima

Nacimiento de Felipe Sevilla del Río

El 12 de febrero de 1910 nació en la ciudad de Colima, Felipe Sevilla del Río. Se tituló de profesor normalista al igual que todos sus hermanos, con los cuales integró una familia de intelectuales.

Periodista, escritor e investigador destacado, es también uno de los más grandes poetas que ha dado Colima. Publicó varios libros, algunas veces de su propio peculio. Los hay de versos, cuentos, crónicas y narraciones, pero sin duda, la especialidad del maestro Felipe Sevilla fue la de historiador y paleógrafo. Podemos afirmar que leyó e interpretó todos los documentos del archivo municipal y estatal.

Nuestro homenaje a Felipe Sevilla del Río al cumplirse hoy el aniversario  de su nacimiento. Una importante avenida de la ciudad de Colima lleva su nombre.

Promulgación de la Constitución en Colima

La Constitución elaborada por los constituyentes de Querétaro, promulgada en la capital de la República el 31 de enero de 1917, fue decretada en el estado de Colima el 12 de febrero del propio año por el gobernador Juan José Ríos.

Fallecimiento del profesor Miguel S. Rivera

También un 12 de febrero, en el año de 1920, falleció en la Ciudad de México el profesor Miguel S. Rivera, originario de la Villa de Álvarez.

Realizó sus estudios en el Liceo de Varones en donde posteriormente fue profesor de matemáticas. Destacó como director en varias escuelas, mereciendo especial importancia su labor en la comunidad indígena de Suchitlán.

Queman la imagen del “Señor del Rancho de Villa”

Hace 81 años, el 12 de febrero de 1938, fanáticos enemigos de la religión, pusieron una bomba casera al Cristo de la Expiración, en la capilla del Rancho de Villa, provocando que la imagen se doblara y quedara de color negro por la explosión, pero no se destruyó.  Este Cristo aún se conserva. Visítelo.

Servicio aéreo a Monterrey

El 12 de febrero de 1944, la compañía aérea “Servicio Aéreo Panini”, que cubría la ruta México-Colima, anunció sus vuelos en la ruta Monterrey-Guadalajara-Colima-Manzanillo.

El Dr. I. Q. en Colima

El 12 de febrero de 1953, a las 8:30 de la noche, en el cine “Alameda” de la ciudad de Colima, se presentó por primera vez el famoso Dr. I. Q., cuyo nombre era Jorge Marrón, en su programa radiofónico de concurso originado en  la radiodifusora XERL que fue transmitido a toda la república.

Fallecimiento de J. Jesús Bayardo Rosas

El 12 de febrero de 2010 falleció en Guadalajara, Jalisco; J. Jesús Bayardo Rosas, quien fue destacado sacerdote con estudios de maestría en Antropología Social en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Al retirarse del sacerdocio desempeñó importantes cargos en la iniciativa privada y en el Gobierno federal. Lo recordamos con afecto.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias