6min0

Por José Levy

En 1862 nació en Durango el pianista y compositor de fama mundial, Ricardo Castro… En 1864 nació en la Ciudad de México el poeta Luis Gonzaga Urbina… Y en 1903 nació en Izamal, Yucatán, Ricardo López Méndez, quien se distinguió como poeta, locutor, autor de letras de bellas canciones y del canto patrio “México, creo en ti”, conocido como el “Credo”, de López Méndez.

Hoy en la historia de Colima

Reorganización de la Guardia Nacional

El jueves 7 de febrero de 1856 se reorganizó en Colima la Guardia Nacional al mando del general Manuel Álvarez, jefe político y militar del Territorio. Colima estaba formada, en su mayor parte, por ciudadanos que sin carrera militar participaron en algunos hechos de armas, y poseían méritos personales que los hacían dignos de pertenecer a una corporación dedicada a defender a la patria frente a las intervenciones extranjeras, y a restaurar la democracia republicana, pues no se podía sostener un ejército regular.

Se vende la Compañía Hidroeléctrica Occidental

El 7 de febrero de 1930 se anunció que la Compañía Eléctrica Chapala adquirió la Compañía Hidroeléctrica Occidental, S.A., de esta ciudad, nombrando gerente de dicha empresa a Fernando Vázquez Schiaffino.

Zarpa la primera expedición del siglo XX a la isla Socorro

A las 7 de la mañana del 7 de febrero de 1933, a bordo del transporte Progreso, zarparon de Manzanillo, rumbo a la isla Socorro del archipiélago Revillagigedo, 33 expedicionarios, incluyendo 19 estudiantes de Ingeniería Agrónoma de Chapingo, encabezados por el colimense Antonio Fernández Velasco.

Esta expedición -la primera con carácter científico del siglo XX-, arribó a la isla 46 horas más tarde, y desembarcó el día 10 de febrero, fecha en que les ampliaré el comentario sobre la visita a esta isla.

Colimense participa en “El Gran Premio”

En 1956, Gabriela Vázquez Schiaffino participó en “El Gran Premio de los 64 mil pesos”, en el Canal 2 de televisión, conducido por Pedro Férriz, retirándose en la penúltima fase de ese concurso cultural el 7 de febrero, por presiones del patrocinador.

Transmisión de radio desde el cráter del volcán

El 7 de febrero de 1957 se llevó a cabo, por primera vez en la historia de Colima, una transmisión a control remoto desde la orilla del cráter del Volcán de Fuego de Colima, a iniciativa del profesor Manuel Velasco, y a cargo de Julio Alcaraz Sevilla. La señal recibida en Colima fue retransmitida por XERL.

Habrá radiodifusora en Armería

El 7 de febrero de 1962 la prensa local anunció que Armería tendrá su propia radiodifusora, pero fue hasta agosto de 1974 que inició sus transmisiones XELS.  Doce años después.

Primera misa en español

El 7 de febrero de 1965, de acuerdo con las normas del Concilio Ecuménico Vaticano II, el señor obispo de Colima, Ignacio de Alba, presidió la misa concelebrada que por primera vez en la historia de Colima fue en idioma español y de cara al público.

Hoy se cumplen 54 años de esta misa celebrada en la Parroquia de San Felipe de Jesús, a las 7 de la tarde. Participaron entre otros, los sacerdotes Bazán, Verduzco, Gallardo, Michel, Uribe, Ricardo Vázquez Lara, Jiménez y Bayardo.

Fallecimiento de Juan Silva Palacio

El 7 de febrero de 1968 falleció en esta ciudad el bondadoso maestro y empleado público Juan Silva Palacio, emparentado con una familia dedicada al magisterio, como Julián, Pomposa y Heliodoro. Fue tesorero municipal de Colima. Lo recordamos con afecto.

Inauguración del edificio de la Cámara de Comercio

El 7 de febrero de 1975 fue inaugurado el flamante edificio de cuatro plantas de la Cámara de Comercio de Colima, ubicado en la calle Hidalgo de la capital del estado.

Fallecimiento de Alejandro Rangel Hidalgo

Finalmente, recordamos que el 7 de febrero del año 2000, falleció en la ciudad de Colima el artista de fama internacional Alejandro Rangel Hidalgo, quien además se distinguió como escenógrafo, aficionado a la arqueología e impulsor de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Colima. Su muerte fue muy sentida.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias