7min0

Por José Levy

En 1590 murió en Tlaltelolco fray Bernardino de Sahagún, misionero, educador e historiador español que llegó a la Nueva España en 1529…  En 1857 el Congreso Constituyente, reunido en la Ciudad de México, proclamó y juró la nueva Constitución de la República, misma que entró en vigor el 16 de septiembre del mismo año. Se le conoce como la Constitución del 57…  En 1867, con el mariscal François Achille Bazaine a la cabeza, salieron de la capital de la república las últimas tropas francesas de intervención. Se dirigieron a Veracruz para embarcarse a Europa, dejando solo a Maximiliano.

La Constitución de 1917

Y el 5 de febrero de 1917 se promulgó en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A pesar de su promulgación el 5 de febrero, entró en vigor hasta el 1 de mayo siguiente. Hoy se conmemoran 102 años de su promulgación, es día de fiesta nacional y se iza la bandera a toda asta. Es día de descanso obligatorio.

Hoy en la historia de Colima

 Fallecimiento de San Felipe de Jesús

Nació en la ciudad de México en 1572. Su nombre es Felipe de las Casas Martínez, quien desde muy joven ingresó a la Orden de San Francisco. En 1592 estando en Manila, Filipinas, pidió el hábito y al regresar a México para ordenarse sacerdote, su barco naufragó y recaló en territorio japonés.

El 5 de febrero de 1597 fue martirizado en compañía de otros 25, entre frailes y niños, cuando aún no cumplía 25 años de edad. A partir del 1 de septiembre de 1668 San Felipe de Jesús es el Santo Patrón de Colima y de la Villa de Álvarez.

Colima oficialmente estado de la unión

Durante la elaboración de la Constitución de 1857, en el mes de diciembre del año anterior, la comisión territorial propuso la creación del estado de Colima, dictamen que fue aprobado por 82 votos a favor, en la sesión del día 9. Al promulgarse la Constitución el 5 de febrero de 1857 se convirtió en Estado Libre y Soberano. ¡Una fecha en la historia!

No obstante estar capacitado para ejercer las atribuciones que la Constitución le confirió, continuó Colima con la categoría de Territorio hasta el 19 de julio del mismo año, una vez que contó con los tres poderes y tomó posesión como gobernador el general Manuel Álvarez.

Nacimiento de Ramona Andrade

El 5 de febrero de 1876 nació en la ciudad de Colima, Ramona Andrade Manzo, a quien se le conocía cariñosamente como Ramoncita Andrade. Fue una maestra singular, fundadora y directora del prestigiado Colegio Cuauhtémoc.

Teléfono entre Colima y Manzanillo

El 5 de febrero de 1936, el gobernador Miguel G. Santa Ana inauguró solemnemente el servicio telefónico de larga distancia entre Colima-Coquimatlán-Armería-Cuyutlán y Manzanillo. Después de la inauguración se dieron pláticas sobre las ventajas que resultan del uso de este nuevo servicio.

Cambia de nombre la calle República

En solemne ceremonia, el 5 de febrero de 1937, el presidente municipal de Colima, Francisco Pizano Hernández, develó la placa por la cual se le impuso el nombre de Gregorio Torres Quintero a la antigua calle República.

“La Hora Nacional” dedicada a Colima

El 5 de febrero de 1939, la radiodifusora XEFO, estación oficial del gobierno dedicó el programa “La Hora Nacional” al estado de Colima, con la participación de artistas aficionados colimenses, así como de prestigio nacional, como Eliseo González Suárez, Hermanitas Ramos Alcázar, Ricardo Sevilla del Río, Carmen Loreto y Gonzalo Cervera.

Fallecimiento del canónigo Manuel Sánchez Ahumada

El 5 de febrero de 1954 falleció en la ciudad de Colima el canónigo Manuel Sánchez Ahumada, sacerdote muy querido en la comunidad.

Placa para cristeros en un muro de Catedral

El 5 de febrero de 1960, después de la peregrinación de católicos en honor a San Felipe de Jesús, se organizó una ceremonia solemne para colocar una placa de mármol en el muro oriente de Catedral (calle Ana Martell) de Colima, alusiva al fusilamiento en ese lugar, en 1928, de los jóvenes cristeros Francisco Santillán y Manuel Hernández.

Inauguración de la plazuela Belisario Domínguez

Y hace 40 años, el 5 de febrero de 1979, se inauguró la plazuela Belisario Domínguez, en el atrio del templo del Perpetuo Socorro. Era presidente municipal de Colima, Roberto Pizano Saucedo.

Fallecimiento del presbítero J. Trinidad Covarrubias

Y hace 15 años, el 5 de enero de 2004, falleció el padre J. Trinidad Covarrubias Chavarín, conocido cariñosamente como el padre Trico. Se desempeñó como párroco en diversas parroquias de la Diócesis de Colima siendo muy estimado por todos quienes lo trataron.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias