5min0

Por José Levy

En 1894 nació Gustavo Baz Prada, revolucionario, destacado médico, político y científico. Diputado, senador y gobernador del Estado de México… En 1897 nació Ignacio Chávez, otra eminencia mexicana. Cardiólogo de fama mundial. Rector de la UNAM y fundador del Instituto Nacional de Cardiología… En 1917, en la ciudad de Querétaro, en el Teatro de la República, se terminó de redactar la Constitución, que entró en vigor el 5 de febrero… Y en 1950 murió el destacado compositor Alfonso Esparza Oteo, autor entre otras de la canción “Un viejo amor”.

Hoy en la historia de Colima

 Colima declarado territorio

Recordamos esta fecha, 31 de enero de 1824, como la del otorgamiento de la categoría de Territorio hecho a Colima por disposición del Artículo 7 de la Constitución de la Federación de 1824.

Hasta entonces, Colima era uno de los 28 partidos que formaban el estado de Jalisco. Fue gracias al coronel Anastasio Brizuela, apoyado por el general Pedro Celestino Negrete, que Colima consiguió separarse de Jalisco. El primer diputado del Territorio de Colima fue José María Gerónimo Arzac, a quien también se le debe en gran parte el hecho de que Colima adquiriera la categoría de Territorio. Esto sucedió el 31 de enero de 1824. ¡Una fecha en la historia!

Interesante reglamento municipal

El 31 de enero de 1874, el gobernador Filomeno Bravo mandó imprimir y circular un reglamento en donde estipula las atribuciones de los ayuntamientos: … “el cuidar del alumbrado, cárceles, paseos públicos, limpieza y buen alineamiento de las calles, procurando que no haya solares sin bardar. La protección de los huérfanos y desvalidos, el ornato y todas las necesidades de que la sociedad exige remedio”. Esto ocurrió hace 145 años.

Nueva línea telegráfica a Manzanillo

El 31 de enero de 1882 llegó a Manzanillo una segunda línea telegráfica, contratada por Manuel del Castillo Negrete.

Los funcionarios deben manifestar sus bienes

El 31 de enero de 1953 se recibieron instrucciones del Procurador General de la República para que todos los funcionarios del estado manifiesten sus bienes.

Se establece el  INPI

El 31 de enero de 1961, siendo gobernador Rodolfo Chávez Carrillo, se estableció en Colima el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, al frente del cual estuvo su esposa Lucía Pardo de Chávez Carrillo. Actualmente se le conoce como DIF.

Derriengue en nuestro estado

El 31 de enero de  1967 se presentaron varios casos de derriengue, (fiebre paralítica bovina) en nuestra entidad.

Réplica del terremoto del día 30

El 31 de enero de 1973 se sintió una fuerte réplica del terremoto del día anterior.

Fallecimiento del licenciado Carlos de la Madrid Béjar

Nació en la ciudad de Colima en 1905. En Guadalajara cursó la preparatoria y se tituló de abogado en 1934.

Su labor en la función pública es muy amplia, además de ser notario por más de 40 años. Fue magistrado y varias veces presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Procurador General de Justicia y secretario general de Gobierno. En tres ocasiones se desempeñó como gobernador interino.

En 1980 lo nombraron “Magistrado vitalicio”. Una importante avenida de la ciudad de Colima lleva su nombre. Hoy lo recordamos en el aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 31 de enero de 1987.

Se termina de construir puente avenida De Los Maestros

El 31 de enero de 2012, con un costo de 12 millones de pesos, se terminó de construir el puente de la avenida De Los Maestros, sobre el río Colima. Como referencia, al lado de la ex clínica-hospital del IMSS. Previamente se destruyó el puente de nueve arcos construido en 1958. Yo insisto en que no debió haberse destruido ese original y útil puente de nueve arcos.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias