5min0

Por José Levy

Hoy en la historia de Colima

Capitán Gonzalo de Sandoval

Se desconoce la fecha del nacimiento de este personaje. Se sabe que nació en Medellín, España en 1497. De tal manera, en forma simbólica, conmemoramos este día un aniversario más del nacimiento de quien acompañó a Cortés a la conquista de México.

Después de la toma de México-Tenochtitlán se le comisionó para que conquistara el territorio colimote. Luchó primeramente contra los impilcingos que habitaban en una región del hoy estado de Guerrero. De ahí pasó a Zacatula y con numerosos guerreros indios aliados suyos y también con un buen número de soldados españoles de caballería e infantería se dirigió al señorío de Colimán, realizando la acción de guerra y triunfo en el llamado Palenque de Tecomán.

Sandoval, uno de los oficiales más jóvenes de Cortés, tenía 26 años cuando fundó la primitiva Villa de Colima el 25 de julio de 1523. Cuatro años más tarde, en 1527, Sandoval gobernó por corto tiempo la Ciudad de México. Un año después viajó a España donde enfermó y murió a los 31 años de edad.

Una larga avenida que va del boulevard Camino Real hasta el Cereso, en la ciudad de Colima, lleva el nombre de Gonzalo de Sandoval.

Creación de la ferrería de Coalcomán

El 29 de enero de 1806 se estableció una ferrería en la localidad de Coalcomán, del hoy estado de Michoacán, la primera que funcionó en América. Se asegura que su producción de hierro era de… “siete a diez arrobas diarias”, y de más alta calidad que el de Vizcaya, en España. ¡Cómo lo ve!

Batalla de Villa de Álvarez

El 29 de enero de 1867 se originó una acción de guerra entre fuerzas republicanas al mando del general Julio García, el coronel Filomeno Bravo y el mayor Miguel García Topete contra el sexto batallón imperialista mandado por el general Felipe N. Chacón. Los imperialistas fueron derrotados totalmente, cuando se dirigían por los callejones en dirección a la “Cruz Gorda”, por lo que no pudieron maniobrar, perdiendo armas, equipo y una pieza rayada.

Fallecimiento de Arcadio Zúñiga y Tejeda

El 29 de enero de 1892 falleció en Colima, a los 38 años de edad, el inspirado poeta Arcadio Zúñiga y Tejeda, compositor de la canción “La Barca de Oro”. Colimense por adopción, se le considera un valor nacional.

Fallecimiento de Isaías Castro

En 1924 falleció el general Isaías Castro, quien en 1923 se sublevó en Colima en contra del presidente Álvaro Obregón. Desconoció los poderes, nombró gobernador provisional, ejecutó persecuciones e impuso  préstamos y “exacciones”.

Concierto de Fanny Anitúa

El 29 de enero de 1932, en el Teatro Hidalgo de esta capital, ofrecieron un concierto la exquisita soprano mexicana Fanny Anitúa y el tenor Ricardo C. Lara, acompañados del pianista Jesús L. Martínez. Debido al éxito obtenido, volvieron a presentarse el día 31.

Aumentan los casos de Sida

Recordamos que el 29 de enero de 1988 la Secretaría de Salud y Bienestar Social anunció que ya son seis los casos de Sida detectados en el estado de Colima.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias