7min0

¿Qué es el deseo? Una necesidad de conseguir algo que se anhela, saciar un instinto, alimentar el cuerpo de diversas formas. El deseo nos puede remitir al erotismo y las capacidades de contacto e interacción entre los seres humanos. Amor y sexo, conceptos que están implícitos en la construcción de nuestra sexualidad y que comparten una estrategia que conocemos como seducción.

En la literatura esta inquietud por atraer al otro, por cautivarle, engatusarle se ha manifestado de diversas formas pero esta semana reseñamos un ejemplo claro de reconocer que la seducción no es como la pintan, se trata de la compilación de relatos La dulce hiel de la seducción reunidos por Ana Clavel.

Se trata de trece relatos unos más picantes que otros que exploran diversos temas que en su mayoría tienen que ver con el cuerpo y su capacidad de atraer, de establecer un vínculo a veces furtivo y en otras ocasiones más profundo.

Incluso la presentación de la obra es atípica, Ana Clavel no se encarga de contarnos como surge la idea de reunir estos cuentos, ni de darnos cátedra de quienes han abordado a la seducción desde la teoría literaria, al contrario nos recibe con un relato que sube de tono y los colores en las mejillas, nos habla de excitación por convertirse en otra, por la emoción que puede llegar a sentir alguien que anhela transformarse, esas sensaciones convertidas en fuegos artificiales destellando en nuestro cuerpo sólo con un elemento como el maquillaje, así inicia a manera de prólogo este recorrido con el relato Ella era la más inocente.

De aquí en adelante debemos prepararnos para un vaivén de emociones dónde antes de darnos estos jugosos relatos nos presentan un poco de las y los autores que participan entre ellos tenemos nombres destacados podemos mencionar a los 13 participantes a continuación junto con algún esbozo de su relato.

Iniciamos con Cristina Rivera Garza y sus recorridos en tren por alguna región en Rusia con una mujer de esas que se encuentran en el camino y que nos dará una sorpresa con su identidad, una mexicana hasta esas tierras que nos cautivará con su historia y claro nos dejaremos seducir Guillermo Samperio nos habla de futbolistas y excesos, aquelarres desenfrenados entre atajadas de balón y pases contundentes que sin duda combinan muy bien las pasiones amatorias y deportivas, Iván Ríos Gascón subvierte la fórmula erótica tradicional y nos dice que la víctima puede renunciar a su papel indefenso y hacerse presente como justiciera de una seductora empedernida y con tendencia a tomar lo que no es suyo, Eve Gil nos muestra la compleja manera de relacionarse entre chicas, Brenda Lozano nos da un ejemplo clásico y verdadero de juegos de seducción, Luis Felipe Lomelí nos compara con los animales para el cortejo y mientras teje una historia de seducción nos habla de las estrategias los mapaches, el ocelote, los caballitos de mar, los mandriles para el arte amatorio y de cópula, Mónica Lavín nos seduce con algunos secretos de amantes que serán revelados, Guillermo Fadaneli nos habla de su compleja relación con Anabel y sus temores, Rowena Bali nos cuenta sobre Alejo y Tina y lo malo que puede llegar a ser un vínculo muy desenfrenado, Juan Hernández Luna nos presenta el desafío de procrear un hijo, Josefina Estrada nos habla de un timador que seduce para obtener un fin en Colombia, ya se pueden imaginar de que se trata, Ricardo Chávez Castañeda nos relata un encuentro furtivo y con un muy buen cierre Rosa Beltrán nos narra a los amores interesados, que ni siquiera llegan a serlo, un intento de ser robadas por un poco de cariño.

Es interesante conocer algo de la trayectoria de los participantes mientras sentimos que vamos de un tema a otro, cada cuento es sorprendente, incluso aquellos que suenan a una estructura más tradicional. Estos ejercicios literarios son editados por Cal y Arena y no son el único en su especie, así que la invitación es a buscarles y disfrutar de estas antologías que no tienen desperdicio. A final de cuentas la seducción no es como la pintan y de eso ya nos hemos dado cuenta en este recorrido lleno de matices y sabores.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias