4min0

Por José Levy

En 1553, el virrey de la Nueva España, Luis de Velasco, padre, creó la Real y Pontificia Universidad de México, por cédula real de Carlos I. Su primer rector fue Antonio Rodríguez de Quevedo… En 1614 desembarcó en el puerto de Acapulco, Hasekura Rokuemon, primer embajador japonés. Su propósito, establecer relaciones con el Nuevo Mundo… Y en 1868 nació en Salina Cruz de Galeana, Guanajuato, Juventino Rosas, notable intérprete del violín y autor del bello vals “Sobre las olas”.

Hoy en la historia de Colima

Llega el cocotero al Nuevo Mundo

El navegante español Álvaro de Mendaña, quien llegó al puerto de Santiago el 25 de enero de 1569, después de un azaroso viaje por el océano Pacífico sur, proveniente de las islas Salomón, trajo las primeras semillas de coco. De esta manera se inició en nuestro territorio el cultivo y explotación del cocotero.

Desembarco en la isla Socorro

Por segunda ocasión, el gobernador Ramón R. de la Vega envió una expedición a la isla principal del archipiélago Revillagigedo. En esta ocasión llevó el mando Francisco Javier Cueva. Desembarcaron en dicha isla el 25 de enero de 1868.

Lluvias, vientos y heladas

El 25 de enero de 1881, las lluvias, fuertes vientos y además heladas que cayeron durante cinco días, causaron inundaciones y daños considerables en varios lugares y poblaciones del estado de Colima y de los vecinos de Jalisco y Michoacán. 

Se autoriza la disolución del matrimonio

De fecha 25 de enero de 1915 es el decreto de Venustiano Carranza, en ese tiempo encargado del Poder Ejecutivo de la Nación y en Colima era gobernador del estado el coronel Juan José Ríos, cuando se estableció el derecho a la disolución del vínculo matrimonial.  Lo que conocemos como divorcio.

Fallecimiento de Antonio Gaytán

El 25 de enero de 1968, a la edad de 78 años, falleció el destacado maestro de muchas generaciones don Antonio Gaytán Gaytán. Lo recordamos con respeto.

Fundación del  Club Social Colimense

Recordamos que hace 32 años, el 25 de enero de 1987, se fundó el Club Social Colimense, en Los Ángeles, California. Su principal promotor fue Amando Hernández.

Restauración del Museo “María Ahumada de Gómez”

El 25 de enero de 2010 se restauró y modernizó el Museo “María Ahumada de Gómez”, ubicado en la Casa de la Cultura de la ciudad de Colima. Está dotado de los elementos más modernos en museografía


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias