4min0

Realizado por: Arcelia Pérez

El 21 de enero de 2003, es una fecha que se ha quedado grabada en la mente de las generaciones recientes, debido al terremoto que en aquél entonces, experimentó la población colimense. La noche de ese día se presentó un sismo de magnitud de 7.8 en la escala Richter que causó 23 decesos, dejó un buen número de damnificados y provocó perjuicios de consideración.

De acuerdo al impacto socioeconómico del sismo, estudio realizado, a petición del gobierno del estado,  por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Centro Nacional de Desastres, el 21 de enero a las 20:30 horas se presentó un sismo que afectó principalmente los Estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

De todos los estados afectados, fue el de Colima, el que sufrió el mayor impacto socioeconómico, considerando daños directos e indirectos, que ascendieron a un monto de casi mil millones de pesos.

La vivienda fue el sector que recibió el impacto más profundo, con más de 25 mil unidades afectadas y pérdidas estimadas en 298 millones de pesos, casi el 28 por ciento, del monto total de pérdidas causadas por el temblor. Le siguieron en importancia los daños en el comercio y los servicios, que presentaron pérdidas tanto en infraestructura física como en existencias por más de 120 millones de pesos; sin embargo, no sólo fueron las únicas afectaciones, el sismo perturbó a todos los sectores: la industria, las comunicaciones, la infraestructura educativa y de salud.

De acuerdo a la división en la que, la República Mexicana ha sido fraccionada en relación a la sismisidad, existen cuatro zonas, justo en la que se encuentra Colima es la zona de mayor peligro, esto debido principalmente, a la interacción de las placas de Cocos y de Rivera con la placa continental de Norteamérica.

Es innegable entonces, que las condiciones geológicas del estado de Colima, refieren la posibilidad de más fenómenos de naturaleza sísmica, para los cuales la población siempre deberá estar preparada para enfrentar.

Quien no conoce su historia está condenado a repetirla, versa la cultura popular; sin embargo esta frase puede convertirse en realidad si no prevenimos y actuamos en consecuencia al espacio físico que habitamos.

Para consultar a detalle los datos de esta nota, visita: impacto socioeconómico del sismo ocurrido el 21 de enero en el estado de Colima, México en www.cepal.org


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias