6min0

Por José Levy

Enero 21

En 1656 es fundada la villa de Querétaro, hoy ciudad capital del estado del mismo nombre…Y en 1779, nació en San Miguel el Grande, Guanajuato, Ignacio Allende y Unzaga, quien participó activamente en la lucha de Independencia a lado de Miguel Hidalgo. Murió por la patria fusilado en Chihuahua.

Hoy en la historia de Colima

Derrotados Los Regalado

Manuel Llamas y Pedro Regalado Llamas; Pedro sobrino de Manuel, tuvieron una participación destacada en la guerra de Independencia en el occidente de la república, especialmente en territorio colimense. Se les localiza a lado de Cadenas, Lego Gallaga, Ignacio Sandoval y el cura Venegas. Aparecen por primera vez en Colima en el mes de mayo de 1811.

Después de varias batallas que ganaron para la causa patriota, Los Regalado fueron derrotados el 21 de enero de 1813, en Coalcomán, por el comandante realista Basavilvazo, quien les ocasionó fuertes pérdidas.

Fallecimiento de Simón Gutiérrez

Célebre bandido apodado La Simona, que durante las guerras de Reforma y el imperio militó en las filas liberales, alcanzando el grado de general. En muchas ocasiones anduvo por territorio de Colima.

En 1864, en el ataque a Colima, tuvo una discusión con dos jefes. En 1865 Ornoz lo derrotó en San Gerónimo. En La Magdalena, Michoacán, abandonó su puesto de combate para echarse sobre la impedimenta y dio origen a la frase del general Riva Palacio: “Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata”. Simón Gutiérrez (a) La Simona fue muerto en Guadalajara el 21 de enero de 1869.

Nacimiento de Fernando Sánchez Ayala

El 21 de enero de 1895 nació en la ciudad de Colima, Fernando Sánchez Ayala, quien fue telegrafista con Venustiano Carranza. Se radicó en Tijuana y fue precursor de la radiodifusión en la frontera. Es hermano de Luis y del presbítero Manuel Sánchez Ahumada.

Réplica del temblor del 19 de enero

El 21 de enero de 1900 se sintió en Colima una fuerte réplica del terremoto ocurrido el día 19. Fue de 6.5 en la escala de Mercalli.

Nacimiento de Emerenciano Naranjo

El 21 de enero de 1906 nació en la ciudad de Colima el destacado músico Emerenciano Naranjo Villalobos.

 Reorganización de la Escuela Normal

El 21 de enero de 1940, el gobernador Pedro Torres Ortíz nombró una comisión para la reorganización de la Escuela Preparatoria y Normal del Estado, que dio lugar posteriormente a la creación de la Universidad Popular de Colima. Encabezó esta comisión el profesor Rubén Vizcarra con Aniceto Castellanos, Miguel Galindo y otros.

Ambulancia para la Cruz Roja

Recordamos que el 21 de enero de 1951, la Delegación de la Cruz Roja en Colima recibió la primera ambulancia para atender los servicios de emergencia. Fue donada por la Asociación de Clubes de Leones de la República Mexicana, presidida por Miguel Abed.

Creación del Seminario de Cultura Mexicana

Hace 60 años, el 21 de enero de 1959, con el apoyo del gobernador Rodolfo Chávez Carrillo, se fundó la Corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana, siendo su primer presidente el profesor Manuel Velasco Murguía.

Fuerte terremoto destruye Colima

Hoy se cumplen 16 años del terremoto magnitud 7.6 que se produjo a las 8:06 de la noche el 21 de enero de 2003, y afectó a los diez municipios del estado de Colima; con mayor intensidad y efectos en Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán. El temblor fue sentido también en 12 estados de la república. Se tuvo que lamentar el fallecimiento de 18 personas y un número considerable de edificios, templos y casas destruidas.

El Ejército Mexicano contribuyó eficazmente con la demolición de casas en peligro de causar más daños. El 21 de enero de 2003 es una fecha en la historia.

 Cotización del dólar

El 21 de enero de 2016 el dólar se cotizó a $19.05.

Día del panadero

Enviamos nuestra sincera felicitación a los amigos panaderos de todo el estado en su día social, especialmente a los célebres creadores del rico pan de Comala.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias