5min0

Por José Levy

Enero  15

En 1811, después del triunfo de los realistas sobre los insurgentes en la ciudad de Guanajuato, sus tropas atacaron Silao, León y Lagos de Paso a Guadalajara. Hidalgo se quedó en Puente de Calderón para hacer frente al grueso del ejército realista que iba sobre ellos…  En 1814 nació en Tixacal Tuyú, Yucatán, Justo Sierra O’Reilly, quien se distinguió como jurista, político, periodista y diplomático. No confundirlo con su hijo don Justo Sierra Méndez… Y en 1900 se inauguró en la Ciudad de México el servicio de tranvías eléctricos. La primera ruta fue Zócalo – Tacubaya.

Hoy en la historia de Colima

Fuerte incendio

El 15 de enero de 1755, la historia registra un fuerte incendio en Colima.

Creación del Tribunal Mercantil

El 15 de enero de 1841 fue creado un Tribunal Mercantil, constituido por José Grajeda, Gabriel Iglesias, Ignacio de la Madrid y Luis G. Martínez. Desapareció a los siete años, al considerar contrario su funcionamiento al régimen federal.

Quien trastorne el orden público es traidor a la patria

A consecuencia de la invasión francesa, el gobernador de Colima, Urbano Gómez, decretó el 15 de enero de 1862 que: “Todo individuo que trastorne el orden público sea cual fuere el principio político que invoque, será considerado como traidor a la patria y juzgado militarmente con arreglo a la ordenanza general del Ejército”. ¡Cómo lo ve!

Creación del municipio de Cuauhtémoc

Por decreto número 21 enviado al Congreso local por el gobernador Felipe Valle, con fecha 15 de enero de 1919, se creó un nuevo municipio al cual se le denominó Cuauhtémoc, dependiendo del Distrito del Centro y teniendo como cabecera el pueblo de su nombre.

El municipio de Cuauhtémoc se formó con territorio tomado principalmente al de Colima. Su actual cabecera municipal se llamó anteriormente San Jerónimo y el 30 de julio de 1879 Guatimotzin, pasando a ser Cuauhtémoc con la misma fecha en que se erigió en municipalidad: la octava del estado de Colima. Hoy se cumplen 100 años de la creación del municipio de Cuauhtémoc, el 15 de enero de 1919. ¡Felicidades!

Anuncio curioso: Radios a cuatro pesos

En la prensa colimense del 15 de enero de 1937, concretamente en Ecos de la Costa, se anunciaba la venta de radios desde cuatro hasta 166 pesos, de la insuperable marca Lafayette, de cinco tubos, tres bandas, y circuito superheterodino de alta selectividad. La música y la voz son fielmente reproducidos por estos aparatos. “Eso es lo que piden los más exigentes radioescuchas”.  Decía el anuncio.

Escuela en la isla Socorro

El 15 de enero de 1963, siendo gobernador del estado Francisco Velasco Curiel, se inició la construcción de una escuela en la isla Socorro, del archipiélago Revillagigedo. Se le llamó escuela “Estado de Colima”.

Sale de Colima el 25/o Batallón

El 15 de enero de 1978, en un tren especial, salió de Colima toda la tropa del 25/o Batallón de Infantería, con destino a Tapachula, Chiapas. Su permanencia en Colima fue por cerca de 30 años. Ese mismo día salió de Tapachula el 29/o Batallón con destino a Colima, el cual aún permanece aquí. El 25/o Batallón se encuentra actualmente en Toluca.

Cotización del dólar

Hace tres años, el 15 de enero de 2016, el dólar se cotizó en $18.55, y el barril de petróleo en 20.70 dólares.

Día del Compositor Mexicano

Hoy se festeja el Día del Compositor Mexicano. Para quienes pertenecen a este selecto grupo de mexicanos, nuestros parabienes y una sincera felicitación.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias