4min0

Por José Levy

Enero 14

En 1784 se inició la publicación de la La Gazeta de MéxicoEn 1811, la Nao de China o Galeón de Manila tocó el puerto de San Blas en su último viaje a la Nueva España… En 1831, el marinero italiano Francisco Picaluga traicionó al general Vicente Guerrero. Lo tomó prisionero y un mes después fue fusilado… En 1866 se fundó el Conservatorio Nacional de Música… En 1931, un fuerte temblor de 6 grados en la escala de Mercalli, sacudió el sur de la república… Y en 2009 falleció el gran actor mexicano Ricardo Montalbán que hizo varias películas en México y en Hollywood.

Hoy en la historia de Colima

Erupción en el siglo XVI

A finales del siglo XVI, el 14 de enero de 1590, la historia consigna “una erupción explosiva con abundante caída de ceniza”, de nuestro Volcán de Fuego de Colima.

Nacimiento de Alfonso Michel

Nació en la ciudad de Colima el 14 de enero de 1897. Salió de su tierra por primera vez a los 24 años en 1921. Inició sus estudios de arte en San Francisco, California; al año siguiente partió a Europa visitando Italia, Francia, España y Grecia. Egipto y el Medio Oriente. Permaneció en Florencia varios años.

En 1930 regresó a México y radicó en Guadalajara, donde realizó algunos murales para la Universidad de Guadalajara. En 1932 vino a su tierra y se quedó en su hacienda por diez años para “quitarse el veneno de la academia”, según sus propias palabras.

Alfonso Michel reanudó sus actividades en la Ciudad de México en plena madurez y llevó a cabo más de diez exposiciones en México, Estados Unidos, Guatemala y Francia. Falleció en la capital de la república en 1957, a los 60 años de edad. Después de su muerte se empezó a conocer su obra en la tierra que lo vio nacer.

En 1980, el gobierno mexicano adquirió 23 obras de Michel para crear la Sala de su nombre en  Casa de la Cultura de Colima. Actualmente se puede admirar en la planta baja de Palacio de Gobierno. Se  muestra  en forma permanente.

La obra pictórica de Alfonso Michel es mejor conocida en México que en Colima; más apreciada en Europa que en su patria. Es de los grandes de la pintura mexicana. Una calle al norte de la ciudad de Colima lleva su nombre.

Subsidio a la Orquesta “Unión colimense”

El 14 de enero de 1922, Luciano Núñez, director de la Orquesta “Unión Colimense”, se dirigió al Ayuntamiento de Colima para solicitar un subsidio de $80.00 mensuales para dar cuatro serenatas en el jardín Independencia (actual jardín Torres Quintero). Se le concedió lo que solicitó.

Primera operación de aneurisma cerebral   

Finalmente, recordamos que hace 20 años, el 14 de enero de 1999, se realizó con éxito en el Hospital General de Colima, una intervención quirúrgica a una paciente de 78 años de edad, que consistió en una corrección de aneurisma cerebral, primera en su tipo en nuestra entidad. Intervinieron en la operación los médicos Pedro Murillo Rincón y el neurocirujano Enrique Barrios Navarro.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias