7min0

Por José Levy

9 de Enero

En 1521 inició su gobierno Cuauhtémoc, el último emperador azteca. No hubo ceremonia alguna por encontrarse su pueblo en guerra con los conquistadores españoles… Y en 1900 murió en la Ciudad de México, Felipe Berriozábal, ingeniero y general republicano, héroe de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, en Puebla.

Hoy en la historia de Colima

Cortés funda su Mayorazgo del Valle de Oaxaca

Hace 485 años, a finales de 1534, encontrándose Cortés en el puerto de Santiago de Colima, se trasladó a la villa de Colima en donde fundó su “Mayorazgo del Valle de Oaxaca” ante dos escribanos de los reyes de España, el alcalde mayor y varios testigos de la propia Villa.  Este documento contiene la Cédula real en donde el rey Carlos I, le confiere a Hernán Cortés el título de Marqués por los servicios prestados a la corona, especialmente en la conquista de la Nueva España. Esto ocurrió en Colima el 9 de enero de 1535.

Nueva nomenclatura para la ciudad de Colima

Por  acuerdo del ayuntamiento presidido por Francisco Robles, el 9 de enero de 1909 se aprobó el dictamen para cambiar el nombre de las calles de la ciudad de Colima que conservaba desde 1861. Por ejemplo: Colegio Civil cambió a General Nuñez, San Francisco a Aldama, Del Abasto a Victoria, Precipicio a Matamoros, Almacenes a Guerrero, De los baños a Nigromante, Las Cabezas a Corregidora, La Muralla a Ignacio Sandoval, Puente Zaragoza a 5 de Mayo.

Hace más de cien años, en 1909, la ciudad de Colima llegaba por el norte a la actual calle Manuel Gallardo Zamora. Por el sur a la Estación del tren. Al poniente a la Daniel Larios y por el oriente a la calzada Galván. Habitada a la calle del Trabajo.

Nacimiento de Jorge Chávez Carrillo

Nació el 9 de enero de 1921 en la ciudad de Colima. En 1956 fundó la Escuela de Artes del Gobierno del estado de Colima, y a partir de 1962 pasó a formar parte de la Universidad de Colima, donde llegó a ser director de la escuela y asesor permanente de artistas visuales en Colima. Algunos de sus murales se encuentran en la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, en la escuela “Carlos L. Oldenbourg”, en la Universidad de Colima y en el Aeropuerto Internacional “Playa de Oro”, en Manzanillo, todos en el estado de Colima. El Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo” lleva en honor su nombre.

Fallecimiento del maestro José Levy

También en esta fecha, 9 de enero de 1931, falleció en la ciudad de Colima el destacado violinista, director de orquesta y catedrático de la Escuela Normal, don José Levy Rheims.

Francés de nacimiento, se radicó en Colima desde 1878,  después de  una gira  con la  Filarmónica  de San Francisco. Fue maestro fundador del Liceo de Varones y de la Escuela Normal. Entre sus discípulos se cuentan Torres Quintero, Balbino Dávalos y Basilio Vadillo.

El 23 de enero de 1883 fundó la orquesta “Lira Colimense” y durante toda su vida de maestro, jamás llegó un minuto tarde a sus clases. Obtuvo la naturalización mexicana en 1923, durante el gobierno de Álvaro Obregón y solicitó ser considerado ciudadano colimense.

Falleció repentinamente después de terminar sus clases hace 88 años, el 9 de enero de 1931, cuando visitaba a su amigo Balbino Dávalos en la oficina del Timbre, por la calle Gabino Barreda.

Fallecimiento de Ricardo B. Núñez

El 9 de enero de 1978, murió en la ciudad de Colima, Ricardo B. Núñez, persona ampliamente conocida en todos los círculos colimenses. Prestó sus servicios a la federación, al estado y en el ayuntamiento de Colima como oficial del Registro Civil, imponiendo un estilo muy personal. Lo recordamos con afecto.

Fallecimiento de Alberto Isaac

El 9 de enero de 1998 falleció, a los 73 años de edad, Alberto El Güero Isaac, destacado deportista, cineasta y caricaturista.  Sus cenizas fueron esparcidas en la Ola Verde de Cuyutlán.

Fallecimiento de Ángel Reyes Navarro

El 9 de enero de 2008 falleció Ángel Reyes Navarro, quien desde 1961 se radicó en Colima y desempeñó importantes actividades a nivel federal y estatal. Fue rector de la Universidad de Colima y primer presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Fallecimiento de José María Zamora

El 9 de enero de 2008 falleció en Colima el señor José María Zamora, mejor conocido como Don Chema, el tejuinero, quien recorría las calles de la ciudad con su carrito de tejuino y potente corneta. Versificaba con facilidad en forma simpática y atractiva.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias