4min1

Por José Levy

Diciembre 11

En 1881 las principales calles de la Ciudad de México fueron dotadas de alumbrado eléctrico para júbilo de sus habitantes… En 1911, el presidente Francisco I. Madero anunció que creará el Departamento de Trabajo… Y en 1946, a nivel internacional, la Asamblea General de la ONU estableció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocido como Unicef. Su finalidad es contribuir a que los países en proceso de desarrollo mejoren las condiciones de vida de su niñez y su juventud.

Hoy en la historia de Colima

Primeras encomiendas indígenas en Colima

El 11 de diciembre del lejano 1523, en la Gran Tenochtitlan, Cortés firmó las primeras seis cédulas que confirmaban otras tantas encomiendas, las primeras otorgadas en el occidente de México, de tierras y naturales de lo que fue el señorío de Coliman.

Recordemos que hace 495 años, en 1523, fue la conquista de Colima. Estas encomiendas fueron las siguientes: Mazungatle, en la provincia del Colimotl a Juan Fernández el Viejo. Tizatipan, también provincia del Colimotl a Gómez Gutiérrez. Tehueycan en Cihuatlán a Martínez Jiménez. Queyatlan en Tepetitango a Martín Monje. Tecolapan en el Colimotl a Juan Bautista Rápalo y Tenpencal a Rodríguez de Hevia. Fueron estos conquistadores los primeros que obtuvieron encomiendas en el legendario Coliman.

Erección de la diócesis de Colima

El 11 de diciembre en 1881, el Papa León XIII, por su bula Si principium, erigió la Diócesis de Colima, culminando la idea del ilustre sacerdote José Ramón Arzac, que por espacio de 20 años sostuvo una lucha constante para lograr que Colima fuera sede de un obispado costeño que abarcara toda la región, incluyendo muchos pueblos de Jalisco y algunos de Michoacán, que estaban dentro de la esfera de influencia del proyecto del obispado. Hoy se cumplen 137 años de la creación de la Diócesis de Colima.

Erupción del Volcán

El 11 de diciembre de 1889 hizo erupción el Volcán de Colima. Provocó la preocupación de los habitantes del valle y la evacuación de los pobladores de las rancherías cercanas al volcán.

Creación de la Cooperativa de Salineros “Villa de Álvarez”

El 11 de diciembre de 1939, con 32 socios, se integró en el estado de Colima la Sociedad Cooperativa de Producción de Sal “Villa de Álvarez”, S.C.L. Hoy cumple 79 años. Felicidades.

Inauguración del Club Deportivo “Loyola”

El 11 de diciembre de 1955, el gobernador Rodolfo Chávez Carrillo inauguró el Club Deportivo “Loyola”, gracias al empeño de su creador, Raúl Bracamontes Medina. Se encontraba en la esquina de calzada Galván e Hidalgo de la ciudad de Colima. Lo bendijo el obispo Ignacio de Alba. El “Loyola” es el antecedente del Club Campestre Colimense.

Fallecimiento del profesor Juan Oseguera Velázquez

Y hace 25 años, el 11 de diciembre de 1993, falleció el estimable amigo, maestro, acucioso investigador y periodista Juan Oseguera Velázquez, quien dedicó toda su vida a dar a conocer el estado de Colima, a través de publicaciones, libros y mapas. Fue socio de varias sociedades culturales y cronista oficial de la ciudad de Tecomán. Lo recordamos con afecto.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes