6min0

Por José Levy

Diciembre  5

En 1810, Miguel Hidalgo desde Guadalajara, decreta la devolución de las tierras a los pueblos indígenas… En 1866, siendo Presidente de la República, Benito Juárez, se inician los trámites para reintegrar a nuestro país El Chamizal, territorio mexicano que quedó al otro lado del río Bravo por una desviación de la corriente…En 1938, Lázaro Cárdenas decretó el Estatuto Jurídico de los trabajadores al servicio del estado… Y en 1953, murió a los 42 años, en Los Ángeles, California, el famoso charro cantor y actor del cine nacional, Jorge Negrete, originario de Guanajuato.

Hoy en la historia de Colima

Se nombra alcaldes de barrio

El 5 de diciembre de 1810, iniciada la lucha de Independencia, el cabildo vio la necesidad de nombrar alcaldes de barrio, recayendo en las siguientes personas: La Soledad a José Bartolo Nuñez, Plaza Nueva a Vicente Ortiz, para el Dulce Nombre de Jesús, Felipe Silva, José Venegas para el barrio de la España, José María Cárdenas al de Tarímbaro, José Ignacio Arzac se fue a Los Martínez y para los ranchos de Villa, Juan Bernardino Vega.

Primera fábrica de hielo en Colima

Para vida de consumir hielo en Colima había que traerlo de  las cumbres del Nevado de Colima. Algunas veces, con hatajos de burros, bajaban grandes trozos de hielo y venían a venderlo gritando su producto por las calles. El comprador lo sepultaba en la tierra y sacaba el que iba necesitando. Había también depósitos de quienes compraban grandes cantidades y lo enterraban para irlo vendiendo “al menudeo” o utilizándolo para enfriar sus aguas frescas.

La numerosa colonia alemana radicada en Colima a fines del siglo XIX, que consumía mucha cerveza importada, dio la pauta al señor Melesio Espinoza para instalar una fábrica de hielo. Con un equipo rudimentario, pero con  gran entusiasmo, comenzó la fabricación de hielo en Colima el 5 de diciembre de 1886.  Posteriormente, recibió moderna maquinaria y subsidio del Gobierno del estado para que se continuara fabricando.

Se vende la compañía hidroeléctrica

La prensa del 5 de diciembre de 1929 informó que  Luis Brizuela, propietario de la Compañía Hidroeléctrica Occidental, S.A., la vendió a una poderosa empresa norteamericana, la que se proponía ensanchar sus líneas de energía eléctrica en todo el estado. En realidad quien adquirió la empresa colimense fue la Compañía Eléctrica Chapala, S.A. de Guadalajara.

Fallecimiento del profesor Julián Silva Palacio

Hace 85 años, el 5 de diciembre de 1933, falleció el joven y talentoso profesor Julián  Silva Palacio.

Ecos de la Costa,  cinco centavos

El 5 de diciembre de 1943, el semanario Ecos de la Costa tenía un costo de cinco centavos el ejemplar.

Fallecimiento de la profesora Estefanía Díaz

Era mejor conocida como Fanny Díaz y nació en Colima en 1886. Maestra y escritora distinguida. En Estados Unidos y América del Sur tuvo más notoriedad que en nuestro país, por sus obras que publicó en inglés – español.

Participó en cursos de verano en la UNAM, y hasta su muerte fue maestra de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).  Falleció a los 78 años, el 5 de diciembre de 1964.  Una calle de la colonia Juana de Asbaje de la ciudad de Colima lleva su nombre.

Primer adorno navideño

Hoy se cumplen 58 años de la colocación del primer adorno navideño en la calle Madero de esta capital. Comerciantes y vecinos de la Morelos hicieron lo propio. La fecha: 5 de diciembre de 1960.

Actividad del Volcán de Colima

El 5 de diciembre de 1965, el Volcán de Fuego de Colima presentó actividad al arrojar bastante lava.  El día 7 arrojó el tapón y volvió a la calma. El mismo día, diez años después, nuestro volcán presentó actividad nuevamente. 

Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de Gobierno del DF

El 5 de diciembre de 1997, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asumió sus funciones como jefe de Gobierno del Distrito Federal, convirtiéndose en el primer gobernante del DF, elegido mediante sufragio universal.

Día de la secretaria

Hoy es uno de los tres días del año señalado como DÍA DE LA SECRETARIA. ¡Felicidades!.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias