5min0

Por José Levy 

Diciembre  4

En 1829 nació en Durango, Francisco Zarco, destacado personaje en las guerras de Reforma, Intervención francesa y el imperio de Maximiliano. Brillante periodista, orador y escritor de ideas liberales… En 1860, el presidente Juárez decretó en Veracruz, residencia de su gobierno, la Ley de Libertad de Cultos… Y en 1946, el presidente Miguel Alemán envió un decreto para establecer una campaña permanente contra la terrible epidemia de la fiebre aftosa, que está acabando con la ganadería.

Hoy en la historia de Colima

Colima depende de Valladolid

Al crearse las intendencias el 4 de diciembre de 1786, la provincia de Colima con el nombre de Partido, dependió de Valladolid. Colima contaba entonces con una Villa, 14 pueblos, una congregación -la de Tecalitlán-, tres reales de minas, 3 minas menores, 8 curatos, 10 haciendas y varios ranchos y estancias.

Se cambia el juramento por la protesta

Anteriormente, cuando se nombraba a una persona para ocupar un cargo público de relevancia, se acostumbraba que el funcionario prestara  el “juramento constitucional” ante una Biblia, como se hace en muchos países en la actualidad.

La ley local del estado de Colima, del 4 de diciembre de 1860, sustituyó el juramento por la protesta de cumplir bien y fielmente las obligaciones del encargo, al tomar posesión los funcionarios y empleados del estado y de los municipios. Trece años más tarde, en 1873, se elevó la protesta a rango constitucional.

Nacimiento de J. Jesús Figueroa Torres

Vio la luz primera en la ciudad de Colima el 4 de diciembre de 1917. En 1945 se tituló de médico cirujano en la Universidad de Guadalajara. Fue un investigador acucioso y tenaz; historiador y gran literato. Periodista y autor de varias obras literarias, históricas y científicas. Murió en plena madurez creadora en 1983.

Muchos perros afean Colima

El periódico Ecos de la Costa, en su edición del 4 de diciembre de 1941, dedica una columna a señalar que la ciudad de Colima se ve muy fea con tantos perros callejeros.

Consulta barata  a los miembros de la CNOP

El Comité Directivo de la CNOP en Colima solicitó al H. Cuerpo Médico de Colima, una cuota especial para sus miembros, siendo de la manera siguiente: cuatro pesos, consulta a domicilio y dos pesos en el consultorio. Esto ocurrió el 4 de diciembre de 1948.

Fallecimiento del profesor Alberto Larios Villalpando

El 4 de diciembre de 1950, a los 69 años, falleció el destacado maestro y matemático Alberto Larios Villalpando, profesor de numerosas generaciones.

Primer teleférico en México

Hace 56 años, el 4 de diciembre de 1962, fue inaugurado el teleférico que transporta  mineral desde Las Encinas, cerca de Pihuamo a la Estación Alzada, Colima; el más largo del mundo en su tipo.

Salario mínimo hace 29 años

Del 4 al 31 de diciembre de 1989 se aprobó un salario mínimo de emergencia de $8,405.00 diarios.

Apertura de  “La Campana”

El 4 de diciembre de 1995 de, el Instituto Nacional de Antropología e Historia abrió al público la zona arqueológica conocida como “La Campana” (Anacaxtapala), situada en Villa de Álvarez; al noroeste de la ciudad de Colima. Bellas pirámides y templos ceremoniales se pueden apreciar. Es mejor que se le conozca con su nombre en náhuatl.

Fallecimiento de Florentino Vázquez Lara

Y el 4 de noviembre de 2006 falleció el estimable sacerdote y licenciado Florentino Vázquez Lara Centeno, miembro de numerosas agrupaciones de carácter cultural e histórica nacionales y regionales. Fue  Premio Colima en Humanidades y miembro del Colegio de Colima. Lo recordamos con respeto.

Cotización del dólar

El 4 de diciembre de 2017 el dólar se cotizó a $21.80.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias