7min0

Por José Levy 

Noviembre 22

En 1552, por casualidad, Juan de Jaso y otros arrieros descubrieron la primera mina en la Nueva España, no lejos del Cerro del Cubilete, la que andando el tiempo se convirtió en el rico mineral de Guanajuato… En 1815, Morelos, prisionero de los realistas, llegó a México encadenado y fue llevado a la cárcel secreta de la Inquisición… En 1896 murió en Madrid, en misión diplomática, el general liberal Vicente Riva Palacio, prominente patriota, abogado, periodista, poeta, dramaturgo, historiador y diplomático. Destaca su obra “México a través de los siglos”… Y en 1901 falleció en Zacatecas el destacado músico y compositor Genaro Codina, autor de “La Marcha de Zacatecas”… Al festejar a Santa Cecilia hoy se celebra el DÍA DEL MÚSICO. Por esa razón, en toda la ciudad se escuchan las notas de bandas y conjuntos. Enviamos un cordial saludo a todos los músicos colimenses en su día.

Hoy en la historia de Colima

Temblor intenso

El 22 de noviembre de 1837 se sintió un temblor bastante intenso en Colima, sin referencia con el volcán.

Nacimiento de Victoriano Guzmán

Oriundo de Arandas, Jalisco, donde nació el 22 de noviembre de 1856, desde pequeño se radicó en la ciudad de Colima. A los 19 años recibió el título de preceptor de primer Orden expedido por el gobernador Filomeno Bravo.

Poco después fue becado por el gobierno de Colima y en 1891 obtuvo el grado de profesor normalista en la capital de la República. A su regreso a estas tierras, además de su destacada labor como educador, tuvo una clara visión del porvenir económico y cultural de Colima. Concibió proyectos e innovaciones que fueron una realidad.

Entre éstos, destacó un proyecto hidráulico para los ríos Armería y Coahuayana. Presentó ideas para la instalación de plantas de energía eléctrica aprovechando las caídas naturales de los ríos. Solicitó a los ayuntamientos el embellecimiento de las poblaciones por medio de parques y jardines y muchas novedosas ideas más.

Colaboró por muchos años con el profesor Gregorio Torres Quintero escribiendo un brillante capítulo en la historia de la pedagogía colimense. Nuestro personaje de hoy, Victoriano Guzmán, murió pobre y olvidado en la Ciudad de México, a los 69 años, en 1926.

Confederación de Sindicatos Revolucionarios

El 22 de noviembre de 1925, reunidos en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, se constituyó la Confederación de Sindicatos Revolucionarios del Estado de Colima, formado por sindicatos de panaderos, choferes, artesanos, abastecedores y de la Unión Sindical de consumidores de Luz y Fuerza en el estado. Era gobernador Francisco Solórzano Béjar.

Primeros autobuses a Guadalajara

Hace 68 años, el 22 de noviembre de 1950, se inauguró la primera línea de autobuses para cubrir la ruta de Manzanillo a Guadalajara y la de Guadalajara – Cihuatlán – Manzanillo, por carreteras aún no terminadas. Estos fueron los recordados “Autobuses Costeños” azul y rojo. La ruta a Guadalajara era por Pihuamo – Tecalitlán – Ciudad Guzmán.

En venta casas de la colonia Magisterial

Hace 66 años, el 22 de noviembre de 1952, era gobernador Jesús González Lugo. Se pusieron en venta casas construidas en la calle Mariano Arista. Su precio variaba según la categoría: de $19,415, $19,973 y $19,900. Se le puso por nombre colonia Magisterial y no le gustaron a la gente.

Sangriento accidente carretero

El 22 de noviembre de 1960, por la tarde, se registró un terrible accidente, el más grave que se recuerda, al estrellarse un autobús de “Los Rojos” contra el tren de carga procedente de Manzanillo, en el crucero que está cerca de Cuyutlán. El saldo fue de 21 muertos y tres heridos.

Récord de participantes en torneo de pesca

En 1963, en el Torneo Internacional “Dorsey” de Pesca de Pez Vela de Manzanillo, se impuso récord de participantes con 212. Ese año ganó Rodolfo Quevedo, al obtener un ejemplar de 56.6  kilogramos.

Fallecimiento de Blas Dueñas

El 22 de noviembre de 1972 falleció el señor Blas Dueñas Arregui, quien fue presidente municipal de Colima de 1927 a 1928.

 Chocan de frente autobús y pipa de gasolina

En 1981, cerca de Colomos, en Manzanillo, chocaron de frente un autobús de los verdes y una pipa de gasolina. Ésta explotó y en el incendio murieron calcinadas ocho personas, lesionados y desaparecidos.

Comité de Prevención de Seguridad Civil

El 22 de noviembre de 1985, el gobernador Elías Zamora Verduzco instaló el Comité de Prevención de Seguridad Civil del estado de Colima que presidía el propio gobernador. Como secretario ejecutivo Leopoldo Chacón Aguilar y director operativo  Melchor Ursúa. Esto fue antes que existiera  la figura de Sistema Estatal de Protección Civil.

Trece casos de sida en Colima

Hace 30 años, el 22 de noviembre de 1988, se tenían consignados trece casos de SIDA en Colima.

Beatificación de Miguel de la Mora

Hace 26 años, el 22 de noviembre de 1992, el Papa Juan Pablo II beatificó a 26 mexicanos, entre ellos al sacerdote Miguel de la Mora, que ejerció su ministerio en la Diócesis de Colima.

Remodelación del teatro al aire libre “El Rodeo”

El 22 de noviembre de 2009 fue reacondicionado y remodelado el hermoso Teatro al Aire Libre que se encuentra en el interior del parque “El Rodeo”, que había sido construido en 1979.  No se ha vuelto a utilizar.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias