6min0

 

Por José Levy

Noviembre 21

En 1737 nació en Ozumba, del hoy Estado de México, José Antonio Alzate, destacado teólogo y hombre de ciencias, quien manejó amplios conocimientos en las ramas de las matemáticas, medicina, física, química, astronomía y muchas otras… En 1831 se decretó la fundación del Museo Nacional de Historia. Actualmente se encuentra en el Castillo de Chapultepec…En 1908, Francisco I. Madero publicó en San Pedro de las Colonias, Coahuila, su famoso libro La sucesión presidencial en 1910 en el que afirma que si continua el absolutismo, México caerá en un precipicio. El ideario de Madero está contenido en este libro… En 1922 falleció en la prisión de Leavenworth, en el estado  de Kansas, Ricardo Flores Magón, periodista y político de oposición a la dictadura de Porfirio Díaz, a la que combatió con inusitado dinamismo. Por ello sufrió cárcel en muchas ocasiones, fue el más acendrado precursor de la Revolución Mexicana…  Y en 1980 falleció la extraordinaria actriz Sara García, la “abuelita del cine mexicano”.

Hoy en la historia de Colima

Salen de Navidad a la conquista de Filipinas

El puerto de la Navidad, famoso en la historia de las navegaciones españolas desde la Colonia, perteneció a la provincia de Colima de la Nueva España. De este lugar partió en las primeras horas del 21 de noviembre de 1564 la expedición que conquistó las Filipinas y fundó la ciudad de Manila.

La expedición se hizo a la mar en los galeones San Pedro y San Pablo, los apastaches de carga San Juan y San Lucas y un pequeño bergantín para servicio de desembarco.

La armada la encabezó el adelantado Miguel López de Legaspi, llevando como navegante al fraile Andrés de Urdaneta, quien tuvo a su cargo el tornaviaje del oriente a las costas de la Nueva España en octubre del año siguiente, 1565. Por órdenes del gobierno virreinal el puerto de la Navidad se desmanteló en ese mismo año.

Nacimiento de La Güera Plaza

El 21 de noviembre de 1875 nació en la calle Real de la ciudad de Colima, Josefa de la Plaza Leeming, mejor conocida como La Güerita Plaza, respetable dama, querida por todos los colimenses.

Muchos empistolados en Colima

Hace 64 años, el semanario Ecos de la Costa publicó una nota que señala … “pavoroso porcentaje de individuos que con la autorización del gobierno del estado portan pistola. Urgente la despistolización”. Esto ocurrió el 21 de noviembre de 1954.

Se construye carretera Colima-Minatitlán

El 21 de noviembre de 1959, a menos de un mes de la desgracia causada por el huracán del 27 de octubre, el gobernador Rodolfo Chávez Carrillo, inició la construcción del camino Villa de Álvarez a Minatitlán, por el Cerro Grande, utilizando el mismo trazo empleado a principios del siglo XX para el ferrocarril de la Colima Lumber.

Treina y tres años después, con una inversión total de varios miles de millones de pesos, ese camino se convirtió en flamante carretera que acortó el tiempo de tres o cuatro horas, a tan solo 45 minutos. ¡Cómo lo ve!

Inauguración del Banco de Colima en Armería

El 21 de noviembre de 1961 se inauguró la sucursal Armería del Banco de Colima, S.A. Ya no existe.

No hay dinero para aguinaldos

En 1973, el tesorero general del estado, Bulmaro Noriega Pizano, anunció que el aguinaldo para los burócratas al servicio del estado pasará de un millón de pesos, y que además  … “posiblemente tendrán que pagar a los ayuntamientos, pues éstos se encuentran en la inopia”.

Fundación del sutuc

El 21 de noviembre de 1980, se cristalizó la idea de agruparse los trabajadores, al crearse el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, conocido como Sutuc. Su actual secretario general es el  licenciado Luis Enrique Zamorano Manríquez.   ¡Felicidades!

Fallecimiento de Alberto Ochoa Águila

Hace 30, años el 21 de noviembre de 1988, falleció el empresario colimense Alberto Ochoa Águila.

Fallecimiento de Silverio Cavazos Ceballos

Hace 8 años, el 21 de noviembre de 2010, fue muerto a balazos por un sicario, frente a su casa, el exgobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos.  El crimen continúa sin resolverse.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias