6min0

Por José Levy

Noviembre 14

En 1874 se aprobó el restablecimiento del Senado de la República, proyecto que Juárez pretendió someter sin éxito a una consulta popular. Correspondió al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, tras una intensa actividad, integrar la VII Legislatura del Congreso de la Unión.  Los senadores deberán tener 30 años cumplidos el día de la apertura de sesiones;  dos por cada estado de la república y durarán cuatro años en ejercicio.

Hoy en la historia de Colima

Licenciado Lorenzo Lebrón de Quiñones

Se desconoce la fecha de nacimiento de este ilustre personaje, pero se tienen datos de que ocurrió en Santo Domingo en 1513. Por eso, de manera simbólica, queremos celebrar hoy, el 505 aniversario de su nacimiento, dando a conocer datos de quien se compara con Bartolomé de las Casas.

Lebrón de Quiñones, como Oidor y presidente de la Real Audiencias de la Nueva Galicia, fue comisionado por el virrey para que visitara cinco provincias, entre ellas la de Colima. Que hiciera un reporte de cuanto viera y escuchara. Principió por liberar a los esclavos que estaban en poder de los españoles o de otros indios. Estableció tributos justos que deberían pagar los indios y dispuso que a éstos se les pagara su trabajo con cuartillas de plata.

En su visita a Colima, Lebrón estableció los matrimonios colectivos de los indígenas; fue el precursor de la seguridad social de la población aborigen. Dictó ordenanzas y disposiciones defendiendo a los indios contra la injusticia. Y muchos aspectos más, relacionados con la defensa del pobre ante la injusticia de los ricos. Todo lo anterior, le acarreó el odio, desprecio y calumnia de los esclavistas españoles.  Lebrón compendió su informe en su famosa “Relación Breve y Sumaria…”  que terminó de escribir en 1554.

Una pequeña calle de la ciudad de Colima lleva su nombre.  En 1983, el cabildo de Colima aprobó el cambio de nombre de la avenida San Fernando por el de avenida Lebrón de Quiñones, pero no se llevó a la práctica.

Huracán que destruye la Villa de Colima

El 14 de noviembre de 1573, la villa de Colima sufrió las consecuencias de un huracán que destruyó la iglesia mayor, muchas casas de la población y numerosas huertas de cacao y frutales. Los ríos que cruzan la villa también se desbordaron aumentando las calamidades de sus habitantes con la pérdida de animales y sembradíos.

Demolición del Templo del Dulce Nombre

Por decreto del 14 de noviembre de 1860, el Gobierno del estado demolió el templo del Dulce Nombre. Se le solicitó al ayuntamiento que construyera en ese lugar uno o más  ramos del mercado.

Nacimiento de Manuel Sánchez Silva

El 14 de noviembre de 1904 nació, en la ciudad de Colima, Manuel Sánchez Silva, destacado escritor y periodista.

Creación de la Junta Local de Caminos

El 14 de noviembre de 1934, al promulgarse la Ley de Construcción de Caminos, en cooperación con los gobiernos de los estados, se creó la Junta Local de Caminos de Colima.  Su primer representante fue Daniel Díaz. Posteriormente se llamó Junta de Caminos del Estado y desapareció en 1993.

Encuentran piedra de mil años

En 1940, encabezada por el profesor Rubén Vizcarra, gobernador interino del estado, se llevó a cabo una interesante exploración arqueológica a “La Higuerita”, cerca del poblado de Tinajas, de donde se trajo una “carta geográfica” grabada en piedra hace mil años, de 3 toneladas de peso y dimensiones 1.70 x 1.10 x 0.70 metros.

Aeronaves de México suspenden vuelos

Después de 19 años de servicio permanente, iniciado por “Servicio Aéreo Panini”,  la compañía Aeronaves de México suspendió sus vuelos en aviones DC-3 entre la Ciudad de México y Manzanillo, con escala en Uruapan, Coalcomán y Colima, el 14 de noviembre de 1955.

Creación del patronato del Hospital Civil de Colima

El 14 de noviembre de 1955, la señora Lucía Pardo de Chávez Carrillo creó el Patronato del Hospital Civil de Colima, fungiendo ella como presidenta  y la señora Rosita de Levy como secretaria.

Primer elevador en Colima

Hace 46 años, el 14 de noviembre de 1972, se inauguró en la negociación “La Colimense”, el primer elevador en el estado de Colima.

Fallecimiento de Rafael Briseño Ramírez      

En 1973 falleció, en lamentable accidente automovilístico, el señor Rafael Briseño Ramírez, empresario y filántropo colimense.

Fallecimiento de Alfonso Santos Lazcano

Y finalmente, el 14 de noviembre de 1975 falleció el Mayor Alfonso Santos Lazcano.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias