5min0

Por José Levy

Noviembre  7

En 1810, en su recorrido por el sur, llegó Morelos a Tecpan, donde se le unió la familia Galeana, encabezada por Hermenegildo y sus cuatro hermanos. Así derrotaron al realista Juan Antonio Fuentes y su gente quedó con Morelos… En 1835, la Convención de Texas, formada por colonos americanos que residían en esa región del norte del estado de Coahuila, en virtud del permiso que el gobierno español concedió a Moisés Austin el 17 de enero de 1821, resolvió separarse de México alegando el despotismo centralista de Santa Anna y el abandono de la Constitución Federal de 1824.  Ofrecen seguir fieles a México si es respetada dicha Constitución… Y en 1907, murió en un acto heroico, en Nacozari, Sonora, el ferrocarrilero Jesús García, quien ofrendó su vida salvando a esa población de la explosión de un carro de ferrocarril cargado de dinamita, que se incendió en la Estación situada en pleno corazón de la localidad. Rápidamente subió a la locomotora que estaba unida a ese carro y la llevó fuera de la población. A seis kilómetros se produjo una explosión de 4 toneladas de dinamita, que causó la muerte de Jesús García.  Este acto le gana el título de “El Héroe de Nacozari”… Con ese motivo, hoy se celebra el DÍA DEL FERROCARRILERO.  A todos ellos les enviamos la más cordial felicitación.

Hoy en la historia de Colima

Ramón R. de la Vega, benemérito del estado

El 7 de noviembre de 1896, un día después de su fallecimiento, Ramón R. de la Vega fue declarado por el Congreso Benemérito del Estado, ordenando además que se guardaran tres días de luto oficial. Cuatro años antes, en el mismo día, fue nombrado “Maestro Emérito”.

Fallecimiento de Carlos Meillón

Nació en Guadalajara y se radicó en Colima desde muy joven, donde comenzó a figurar en política desde 1859 como regidor del ayuntamiento, desempeñando después varios cargos públicos.

Fue diputado local por cinco veces y gobernador interino en varias ocasiones. Siendo Prefecto del Primer Distrito se acordaron cambios fundamentales en los nombres de las calles de Colima. Se recuerda a Carlos Meillón como gobernante honrado y progresista.  Murió a los 68 años el 7 de noviembre de 1899.

Viñetas de la semana

Hace 69 años, el 7 de noviembre de 1949, el semanario Ecos de la Costa publicó por primera vez la columna “Viñetas de la Semana”, del escritor y periodista Manuel Sánchez Silva.

 Ganan más los diputados

Hace 60 años, siendo gobernador del estado Rodolfo Chávez Carrillo, el 7 de noviembre de 1958, se decretó aumentar la dieta  –sueldo-  a los diputados locales a DOS MIL PESOS  mensuales.  ¡Cómo lo ve!

Crimen en “El Bongó”

A una semana de haber tomado posesión de su cargo como gobernador del estado el profesor Pablo Silva García, se originó una balacera en el centro de vicio llamado “El Bongó”, con saldo de dos mujeres muertas y una herida. La fecha: 7 de noviembre de 1967.

El Bongó se encontraba muy cerca de la actual Unidad Deportiva “Rey Colimán”.  La policía informó que el homicida fue Florentino Ávila Valencia.  Pero siempre se dudó.

Adquisición de una barredora mecánica

El 7 de noviembre de 1975, el Ayuntamiento de Colima, presidido por Eduardo Mario Herrera García, adquirió una barredora mecánica que facilitó las labores de limpieza de nuestra ciudad.

Fallecimiento del presbítero J. Jesús Michel

Y el 7 de noviembre de 2010, a los 76 años, falleció el muy querido sacerdote J. Jesús Michel Isordia, canónigo con Licenciatura en Teología y por más de 30 años Vicario general de la Diócesis de Colima. Al morir era párroco de La Merced. Se le recuerda con cariño.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias