6min0

Por José Levy

Noviembre  6

En 1813 se promulgó en Chilpancingo el Acta de Independencia Nacional por el Congreso de Anáhuac, la que declara quedar rota para siempre y disuelta la dependencia del trono español. Fue redactada por Carlos María de Bustamante y firmada por Andrés Quintana Roo, en funciones de presidente del Congreso… En 1815 fue derrotado Morelos en Texmalaca, hecho prisionero y conducido a la Ciudad de México donde sería enjuiciado…  En 1911, asumió la Presidencia de la República, Francisco I. Madero… En 1914, la Convención Revolucionaria de Aguascalientes nombró al general Eulalio Gutiérrez, Presidente de la República… En 1970, tras prolongada agonía en la capital de la república, a los 72 años de edad, falleció el famoso músico-poeta Agustín Lara. Fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres… En 2006 falleció el último de los grandes de la canción  ranchera, Miguel Aceves Mejía… Y en 2015 falleció José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, cómico, actor y compositor de bellas canciones.

Hoy en la historia de Colima

Se decreta el establecimiento del Colegio Civil

El gobernador  Miguel Contreras Medellín, por decreto del 6 de noviembre de 1859, ordenó el establecimiento de un Colegio Civil en el local que ocupó el Convento de La Merced, correspondiéndole todos los bienes de éste, que por las Leyes de Reforma pasaron a la nación.

Este colegio impartiría filosofía, idiomas, bellas artes y ciencias morales, exactas y naturales. Existe controversia entre historiadores, pues Almada dice que las circunstancias de la guerra de Reforma impidieron su funcionamiento, en tanto que  Francisco Hernández Espinoza afirma que en el Colegio Civil, sí se llegaron a impartir clases.

Nacimiento de la maestra Carolina Voges

El 6 de noviembre de 1871 nació la que sería destacada maestra colimense, Carolina Voges, cuyo nombre completo es Carolina María Francisca Voges Rivera.

Sublevación en Coquimatlán

El 6 de noviembre de 1879, el presidente municipal de Coquimatlán se sublevó en contra del director político Homobono Ramos. Los sublevados se dirigieron al gobernador y a la legislatura para presentar la queja, fundamentándola en los abusos y vejaciones que cometía el mencionado Homobono.

Nacimiento de Estefanía Díaz

El 6 de noviembre de 1886 nació en la ciudad de Colima quien habría de conocerse como Fanny Díaz. Escritora y maestra distinguida. En Estados Unidos, Chile y Argentina tuvo más notoriedad que en nuestro país por sus obras de inglés-español, que publicó en varios tomos y diversas ediciones.

Hasta su muerte fue maestra en la Universidad de California y en los Cursos de Verano que imparte la UNAM. Una calle de la ciudad de Colima lleva su nombre.

Nacimiento de Leonardo B. Gutiérrez

El 6 de noviembre 1890, nació el revolucionario y agrarista colimense Leonardo B. Gutiérrez.

Nacimiento de Leonor Barreto Correa

El 6 de noviembre de 1892 nació Leonor Barreto Correa, popular colimense que escribió un libro sobre cocina que hasta la fecha es muy solicitado.

Fallecimiento de Ramón R. de la Vega

El 6 de noviembre de 1896, a la edad de 85 años, falleció el emérito colimense Ramón R. de la Vega, quien en su larga vida fue artesano, militar, empresario, político republicano de espíritu progresista y filántropo. A los 80 años se tituló de profesor normalista.

Fue regidor, presidente del ayuntamiento, jefe político del Territorio, diputado local y federal, además gobernador de Colima. En sus últimos años fue jefe de Instrucción Pública. Al día siguiente de su fallecimiento se le declaró “Benemérito del Estado”.

Inauguración de  la Casa de la Cultura

Hace 38 años, el 6 de noviembre de 1980, se inauguró la Casa de la Cultura. Era gobernadora del estado Griselda Álvarez.

Inauguración del Centro Juvenil y Unidad Habitacional

Y finalmente, el 6 de noviembre de 1983, se inauguraron el Centro Juvenil Municipal “San Francisco” y la Unidad Habitacional “Niños Héroes”. Era presidente municipal de Colima, Carlos Vázquez Oldenbourg.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias