7min0

Por José Levy

Octubre 30

En 1520, desde Segura de la Frontera, hoy Tepeaca, Puebla, Hernán Cortés envió al rey Carlos I, su Segunda Carta de Relación, de aproximadamente 40 mil palabras en la que hace un detallado informe de sus descubrimientos, maravillas y encuentro con grandes ciudades… En 1810 los ejércitos insurgentes, de cerca de 580 mil elementos, llegaron al Monte de las Cruces, del hoy Estado de México y se enfrentaron a las tropas realistas a las que derrotaron. Hidalgo pudo llegar hasta la Ciudad de México, ya cercana, pero no lo hizo por un conflicto de conciencia, ya que quiso evitar saqueos y vejaciones de sus tropas, mal organizadas y de gente peligrosa… En 1873 nació en Parras de la Fuente, Coahuila, Francisco Ignacio Madero González, quien llegó a ser Presidente de la República y murió por defender sus convicciones. Figura controvertida, Madero se lanzó a la Revolución al amparo del Plan de San Luis y enarboló la bandera antirreeleccionista. Bondadoso por naturaleza, no pudo resolver los problemas planteados por la desaparición de la dictadura de Porfirio Díaz y cayó víctima de la traición de Victoriano Huerta. Con mucha frecuencia se dice y se escribe como Francisco Indalecio, cosa inexacta. Se adjunta su acta de nacimiento como Francisco Ignacio. Se iza la bandera nacional… Y en 1989, falleció en la Ciudad de México el gran cantante Pedro Vargas.

Hoy en la historia de Colima

Exploración de la Mar del Sur desde Santiago

El 30 de octubre de 1533 zarparon del puerto colimense de Santiago, los navíos La Concepción y San Lázaro, para hacer exploraciones en la Mar del Sur, como llamaban entonces al océano Pacífico. Hernán Cortés lo planeó y costeó.

La Concepción, al mando de Diego Becerra de Mendoza, como piloto Fortún Jiménez y los frailes Martín de Jesús, Juan de San Miguel y Francisco Pastrana. Mientras que el San Lázaro lo mandaba Hernando de Grijalva y como piloto Martín Acosta. Al día siguiente se separaron y perdieron de vista las dos embarcaciones. Tocó en suerte al San Lázaro descubrir en ese viaje las islas Santo Tomás y Los Inocentes, actualmente Socorro y San Benedicto, del archipiélago Revillagigedo.

Juramento de la Constitución de 1824

El 30 de octubre de 1824 se juró en Colima la Constitución Federal. Al acto asistieron todas las autoridades, así como al Te Deum que se cantó en Acción de Gracias.

Consagración del cuarto obispo de Colima

El 30 de octubre de 1903 fue consagrado cuarto obispo de Colima, José Amador Velasco y Peña. El acto se celebró en el templo de La Merced de la ciudad de Colima y estuvo a cargo del obispo de Guadalajara, José de Jesús Ortiz.

La feria en la Calzada Galván

El 30 de octubre de 1958, el gobernador Rodolfo Chávez Carrillo celebró por primera vez la Feria de Colima en la Unidad Deportiva “General Jesús González Lugo”, después “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la Calzada Galván, frente a la Zona Militar. Anteriormente, por muchos años, la Feria de Colima se celebró en el jardín Núñez.

Estación de radio en la Feria de Colima

Por primera vez en la historia de la radio, la radiodifusora XEDS instaló su cabina en terrenos de la Feria de Colima, el 30 de octubre de 1965, desde donde transmitió en vivo todo tipo de eventos, durante 15 horas al día.

Fallecimiento de Carlos Aguayo Cendejas

El 30 de octubre de 1967 falleció  don Carlos Aguayo Cendejas, fundador del Club de Leones de Colima, exjefe de la Oficina Federal de Hacienda y agricultor del valle de Tecomán.

Fallecimiento del padre Enrique de Jesús Ochoa

El 30 de octubre de 1977, murió a los 78 años de edad, en la ciudad de Colima, el canónigo y doctor Enrique de Jesús Ochoa Santana, sacerdote muy querido por los colimenses. Construyó el Santuario de María Auxiliadora, reconstruyó la Catedral de Colima y fundó las obras salesianas en Colima. Impulsó los deportes, especialmente el futbol.

Se traerá agua de Zacualpan

El 30 de octubre de 1980, la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas anunció que se traerá agua de los manantiales de Zacualpan, con un costo de 300 millones de pesos, y que en tres meses estaría listo. ¿Que no fueron 13 años?

Inauguración de la rotonda de los colimenses ilustres

Y el 30 de octubre de 2009 (a un día de terminar su mandato Silverio Cavazos) se inauguró en el espacio de la Piedra Lisa, la Rotonda de los Colimenses Ilustres, el Museo de Ciencia y Tecnología y Reinauguración del legendario Parque de la Piedra Lisa.  La mayoría de los colimenses no están conformes con esa modernización de un lugar tan antiguo y tradicional.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias