6min0

Por José Levy

Octubre 22

En 1575 es fundada la villa de Nuestra Señora de las Aguas Calientes, hoy en día ciudad de Aguascalientes… En 1814, el Supremo Consejo emanado del Congreso de Anáhuac, reunido primeramente en Chilpancingo y ahora en Apatzingán, con denominación de Congreso de Apatzingán, promulgó y juró la Constitución o Carta de este nombre, la que contiene el articulado de los principios filosóficos esenciales de “Los Sentimientos de la Nación”, obra de José María Morelos. Intervinieron en ella Andrés Quintana Roo por Yucatán, Carlos María Bustamante por Oaxaca y el cura José Manuel Herrera por Tlaxcala… En 1832, nació en Teocuitatlán, Jalisco, Donato Guerra, quien en 1862 se incorporó al ejército republicano con el grado de capitán. Luchó contra los franceses. Juárez lo ascendió a general de brigada… En 1897 nació en Tenango del Valle, Estado de México, Narciso Bassols.  Al egresar de la Escuela de Jurisprudencia en 1923, se empezó a distinguir al redactar la Ley reglamentaria del Artículo 27 y la Nueva Ley Agraria… Y en 2010, falleció a la edad de 92 años, Alí Chumacero.

Hoy en la historia de Colima

Fuerte actividad sísmica

El 22 de octubre de 1743 se produjo una intensa actividad sísmica durante doce días, que provocó la caída de árboles en la zona.

Más movimientos sísmicos

Seis años después, en 1749, el mismo día, fuertes movimientos sísmicos asociados con actividad volcánica causaron destrozos, principalmente en la región de Jalisco.

Fallecimiento del general José María Arteaga

Nació en Aguascalientes en 1828 y se incorporó al Ejército liberal desde la Revolución de Ayutla. Estuvo en Colima en 1855 con el general Comonfort como Mayor de la División del Interior y obtuvo su ascenso a coronel a los 28 años.

Combatió a la Intervención francesa y al imperio y en 1864 se le nombró general en jefe del ejército republicano del Centro, con facultades extraordinarias. Bajo su mando estaban los estados de Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Jalisco.

Prisionero de los imperialistas en Santa Ana Acatlán el 13 de octubre de 1865, Arteaga fue conducido a Uruapan y fusilado al amanecer del día 22, junto con varios de sus compañeros.  Se les conoce como “Los Mártires de Uruapan”.

Máquina quebradora de coquito

El 22 de octubre de 1930, en forma elogiosa, se comentó en los círculos agrícolas e industriales de Colima, el invento de una máquina quebradora de coquito de aceite debido al talento de don Mauricio Rangel.

Fallecimiento de Celedonia Aguilar

El 22 de octubre de 1948, falleció Celedonia “Cele” Aguilar, hija de doña Concha Gutiérrez, quienes hacían los “incendios” más famosos de Colima, en la esquina de la Casa Blanca.

Sucursal del Banco de Colima en Tecomán

El 22 de octubre de 1950, el gobernador del estado general Jesús González Lugo, inauguró en Tecomán la primera Sucursal del Banco de Colima, S.A. Su primer gerente fue Jorge Ochoa Palencia. Actualmente es sucursal del Banco Santander.

Polidor de nuevo en Colima

Personaje de la segunda década del siglo XX, Francisco Arce, quien se hacía llamar “Polidor… puro amor”, se consideraba el inventor del anuncio hablado, antes que se conocieran las radiodifusoras y perifoneos con bocinas en Colima.  Con un enorme cono de gramófono recorría las calles, principalmente la Madero o Calle Real, anunciando las tiendas de Zenaido Saucedo, La Muñeca, El Negro, doña Concha Hidalgo y otras más. Esta referencia de Polidor es del 22 de octubre de 1956.

Los bancos pagan altos interéses

Hace 35 años, el 22 de octubre de 1983, se anunció que los bancos pagarían un 78% de rendimiento en las inversiones, el equivalente al 6.5% mensual. Poco después subiría a más del 140%.  ¿Lo recuerda?

Fallecimiento de José J. Bazán Gallardo

El 22 de octubre de 1999, después de penosa enfermedad, falleció el caballeroso y culto colimense José de Jesús Bazán Gallardo. Fue un destacado contador de varias empresas privadas como La Albarradita y La Marina Mercante.

Primer Juicio Oral

El 22 de octubre de 2013 se resolvió el Primer Juicio Oral Mercantil en el estado de Colima, en tan solo 20 minutos.

Anulan elección para gobernador

El 22 de octubre de 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección para gobernador del estado celebrada el 7 de junio.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias