4min0

Por José Levy 

Octubre 11

En 1627 murió en Puerto Rico el obispo Ricardo de Balbuena, primer poeta genuinamente mexicano… En 1823, por decreto del Supremo Poder Ejecutivo y a iniciativa de Guadalupe Victoria, se fundó el Colegio Militar que inició actividades con 10 alumnos de la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz… En 1829, nació en Guadalajara, José María Vigil. Dedicado en cuerpo y alma a la literatura y el periodismo, apoyó la causa liberal… En 1866, Maximiliano salió de la Ciudad de México con destino a Orizaba, Veracruz. Tenía la intención de abdicar y embarcarse para Europa, pero múltiples consideraciones le impidieron definir su salida de México… En 1871 nació en el pueblo de Sinaloa, del estado del mismo nombre, Gabriel Leyva Solano, valiente precursor de la Revolución. Se levantó en armas y fue defensor del indio y de los campesinos. Fue aprehendido y ejecutado en julio de 1910…Y en 1990, Octavio Paz es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Hoy en la historia de Colima

Colima deja de ser alcaldia mayor

El historiador Francisco R. Almada nos dice que el 11 de octubre de 1786, al dividirse el virreinato de la Nueva España en “intendencias”, una de ellas fue la de la Nueva Galicia a la cual pertenecía el actual estado de Colima.

Las intendencias, a su vez, se dividían en “partidos” que estaban a cargo de subdelegados reales, que ejercían las funciones administrativas y judiciales en los ramos de hacienda, guerra, policía y justicia.

Colima, en esta fecha, fue partido dependiente de Michoacán en lo político y eclesiástico. Su primer subdelegado real fue Luis Gamba. En 1796 el gobierno español resolvió que Colima dependiera nuevamente de la intendencia de Guadalajara.

Nacimiento de Miguel de la Madrid  Castro

El 11 de octubre de 1905 nació en la ciudad de Colima, Miguel de la Madrid Castro, hijo del gobernador Enrique O. de la Madrid y padre del expresidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado.

La feria de Colima en el jardín Núñez

Por acuerdo del cabildo de Colima, de fecha 11 de octubre de 1911, se autorizó que la Feria de Todos Santos se celebrara en el Jardín Núñez, después de algunos años de hacerlo en el Jardín Principal.

Formación del Ateneo Colimense

El 11 de octubre de 1944, siendo gobernador del estado Manuel Gudiño, se fundó el Ateneo Colimense de Ciencias y Artes, presidido por J. Trinidad Gudiño y como secretario José S. Benítez.

Fallecimiento de Manuel Gudiño

Siendo presidente del supremo Tribunal de Justicia, el 11 de octubre de 1971, falleció a los 72 años de edad, a causa de un accidente automovilístico, el licenciado Manuel Gudiño Díaz, exgobernador del estado y persona muy estimada entre los colimenses.

Creación de la especialidad de Comercio Internacional

Y el 11 de octubre de 1989 se creó la especialidad de Comercio Internacional, a nivel de  posgrado en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias