5min0
hoy-udec.jpg

Por José Levy

Octubre  3

En 1824 se aprobó el proyecto de Constitución publicado dos días después con el nombre de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Este ordenamiento que empezó a gestarse desde el día que se firmaron los Tratados de Córdoba, es la primera que tuvo México ya en su vida independiente… En 1865, a promoción del general Achille Bazaine, Maximiliano expidió sanguinario decreto por el que autorizó a las tropas imperialistas a pasar por las armas en menos de 24 horas a cuanto guerrillero o soldado republicano cayera en manos de sus tropas. Bazaine ordenó a sus soldados que no tomaran prisioneros, sino que los pasaran por las armas de inmediato…En 1875 nació en Guadalajara, Gerardo Murillo Cornadó, mejor conocido como “Dr. Atl”. Se distinguió como escritor y afamado pintor, precursor de la pintura muralista y netamente mexicana…  En 1890 nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Emilio Portes Gil, abogado y político, que después de ocupar varios puestos en su estado natal, del que fue gobernador, llegó a Presidente de la República en forma provisional por la muerte de Álvaro Obregón.  Debido a sus negociaciones se puso fin al conflicto religioso y terminó la guerra de los Cristeros… Y en 1921, durante el gobierno de Obregón se creó la Secretaría de Educación Pública.  José Vasconcelos fue el primer secretario.

Hoy en la historia de Colima

Fallecimiento de Francisco C. Palencia

Originario de la ciudad de Colima. En 1880 fue nombrado Prefecto Político del Distrito del Centro con cabecera en la ciudad de Colima. Permaneció en el cargo tres años.

Por un corto período fue juez del Estado Civil y en 1884 fue electo diputado al Congreso de la Unión por el primer distrito electoral de Colima. Palencia fue reelecto  sucesivamente hasta su muerte, ocurrida en la capital del país el 3 de octubre de 1897.

Fuerte temblor en Colima

El 3 de octubre de 1931, a las 6:40 de la mañana, se sintió un sismo del que se aseguró no fue volcánico, pero que alarmó al vecindario por su carácter trepidatorio, por los ruidos subterráneos y la caída de objetos. Se recuerda varios temblores ocurridos en el mes de octubre, como el que destruyó la parroquia de Almoloyan y el de 1995.

Obligatorio pintar las fachadas

El 3 de octubre de 1931, el presidente municipal de Colima, Porfirio Alcaraz, dispuso que debería “blanquearse” las fachadas de todas las casas. Se dio un plazo perentorio para que se pintaran las casas y dieran un mejor aspecto, “ya que los parches de los avisos que ponen en las paredes desluce el decoro de la ciudad”.  ¡Cómo lo ve!

Resulta caro casarse

Hace 64 años,  el 3 de octubre de 1954, siendo presidente municipal de Colima Rodolfo Chávez Carrillo, las parejas que se iban a casar por lo civil consideraban  muy cara la tarifa de 300 pesos, razón por la cual preferían casarse en la vecina Villa de Álvarez por solo 100 pesos. ¡Cómo lo ve!.

Primer contador titulado en la Universidad de Colima

Hace 49 años, el 3 de octubre de 1969, en brillante examen recepcional, se tituló como contador público el colimense Nicolás Ballesteros Inda, quien posteriormente logró  maestría y doctorado y fue distinguido profesor de la Universidad de Colima.

Se inicia construcción de primera unidad del infonavit

Y hace 45 años, el 3 de octubre de 1973, el Infonavit inició la construcción de 66 casas en terrenos comprados a la señora Carmen Vizcarra de Gómez. El proyecto fue del arquitecto Jorge Piza. Estas casas para trabajadores con salarios entre 900 y 1,800 pesos mensuales, pagaban 180 pesos mensualmente.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias