8min0

Por José Levy

Octubre 1

Octubre es una palabra procedente del latín que significa “ocho meses”. A pesar de ser el décimo mes en la actualidad gracias a la aportación del calendario juliano, es el octavo mes en el calendario romano, puesto que se consideraba que marzo era el primer mes del año y diciembre, el último.

En 1841 el Congreso de Yucatán aprobó que esa provincia se constituyera en República, independiente de México…   En 1914 se dieron cita en la ciudad de México las fuerzas revolucionarias del país, atendiendo el llamado de Carranza para celebrar una Convención. Luego se fueron a Aguascalientes. De ahí tomó el nombre de “Convención de Aguascalientes”. Se iniciaron las divergencias entre Villa y Carranza, al negarse Villa a concurrir a la capital…   En 1916 es fundada la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) que se integró al Instituto Politécnico Nacional a la fundación de éste…   Y también en 1916, el ingeniero Félix F. Palavicini, inquieto y polifacético periodista, novelista y político revolucionario, fundó en la ciudad de México el periódico El Universal.

Hoy en la historia de Colima

Torna-viaje de Urdaneta

El 1 de octubre de 1565 avistó el Puerto de la Navidad en la Provincia de Colima, la nave en que fray Andrés de Urdaneta realizó el torna-viaje desde Filipinas a las costas de la Nueva España. El viaje de ida se inició en el mismo Puerto de la Navidad el 21 de noviembre de 1564, con cinco embarcaciones al mando de Miguel López de Legaspi. Al decidir éste quedarse en Filipinas, correspondió a Urdaneta, sabio cosmólogo y experimentado marino, comandar la nave en que efectuó su torna-viaje.

Se enteran del movimiento de Independencia

En la Enciclopedia de México, Tomo correspondiente a Colima, encontramos que en esta fecha, 1 de octubre de 1810, el subdelegado Juan Linares publicó un bando que le remitió Roque Abarca, intendente y gobernador de Nueva Galicia, dando razón de haber estallado el movimiento independentista encabezado por Miguel Hidalgo.

Sin embargo, el investigador Francisco R. Almada señala que el mismo día 16, al estallar el movimiento, se ordenó la salida de 500 hombres al mando del capitán Guerrero del Espinal con destino a Guadalajara, para reforzar la Compañía de Milicias.

Construyen nueva parroquia

A consecuencia de la destrucción que sufrió por el terremoto del 31 de mayo de 1818, el día 1 de octubre del mismo año, la Iglesia Parroquial de Colima se empezó a reconstruir. De esto, se cumplen 200 años.

Inauguración de la “Sombrerería Ceballos”

El 1 de octubre de 1882 el joven colimense Manuel Ceballos abrió una sombrerería en la calle del Palacio # 131, frente a la Escuela de Niñas. Es este, el antecedente de la acreditada Casa Ceballos, y don Manuel, abuelo del popular Caco Ceballos.

Se grava el sueldo a burócratas

El 1 de octubre de 1927 el gobernador interino Francisco Solórzano Béjar gravó con un 10% los sueldos de los empleados al servicio del Gobierno de Colima, con el fin de mejorar la situación económica del erario estatal.

Mural en Palacio de Gobierno

Hace 64 años, el 1 de octubre de 1954, el gobernador Jesús González Lugo inauguró un mural que plasmó el pintor colimense Jorge Chávez Carrillo en el cubo de la escalera principal de Palacio de Gobierno de la capital colimense.

Quesería cuenta con luz eléctrica

El 1 de octubre de 1961 se inauguró el servicio eléctrico en Quesería, con aportaciones del Gobierno del estado, el Ingenio y los habitantes.

Inauguración del Sanatorio Núñez

Hace 55 años, en 1963, el médico colimense Miguel A. Núñez Solórzano puso en servicio el “Sanatorio Núñez” ubicado en Manuel Álvarez y Venustiano Carranza, actualmente convertido en hotel.

Inauguración de la revista Mexicana

El 1 de octubre de 1965 el Lic. Abel López Llerenas hizo la presentación de la revista cultural Mexicana.

Apertura de la avenida Anastasio Brizuela

El 1 de octubre de 1966 siendo presidente municipal de Colima Octavio Urzúa Quiroz se abrió la avenida Anastasio Brizuela entre Reforma y Degollado.

Creación del Grupo Radio Colima

Hace 51  años, el 1 de octubre de 1967, la radiodifusora XEDS se integró a XERL creándose el Grupo Radio Colima.

Fallecimiento de Manuel Ahumada Fernández

El 1 de octubre de 1970 falleció en un lamentable accidente automovilístico, el joven abogado Manuel Ahumada Fernández, mi compañero de escuela desde párvulos.

Inauguración del Centro Médico

Hace 45 años, el 1 de octubre de 1973, un grupo de siete médicos y el empresario Juan Cárdenas Gutiérrez fundaron el “Centro Médico de Colima”, convirtiéndose en el más moderno y funcional de esa época en nuestra entidad.

Fuertes multas a quien maneje en estado de ebriedad

Hace 37 años, el 1 de octubre de 1981, la Dirección de Tránsito anunció que impondrá multas de 5 mil pesos a quienes conduzcan vehículos en estado de ebriedad.

Fallecimiento de Alfonso Contreras Campos

El 1 de octubre de 2008 falleció el Prof. Alfonso Contreras Campos, destacado profesor de primaria y funcionario en los ámbitos estatal y municipal. Fue el primer Procurador de Vecinos del Ayuntamiento de Colima en 1984.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias