8min0

Por José Levy 

30 de agosto 

En 1524, fray Pedro de Gante estableció en Texcoco la primera Escuela de Música de la Nueva España, en la que se enseñó a los aborígenes a leer y escribir música, así como a tocar instrumentos musicales. En 1527 fue trasladada a la Ciudad de México…  En 1883, a consecuencia de la fiebre amarilla, murió en Mazatlán la famosa cantante mexicana Ángela Peralta, quien muy joven debutó en la Scala de Milán. En España fue llamada El ruiseñor mexicano por la belleza de su voz… Y en 1915 fue asesinado el destacado revolucionario Pascual Orozco, hijo, quien fue el primero en levantarse en armas contra Porfirio Díaz en  noviembre de 1910.

Hoy en la historia de Colima

Fallecimiento de Hernán Gómez Machorro

Este personaje ocupó en la Villa de Colima el cargo de alcalde ordinario entre los años 1610 y 1617. Según procesos que se le siguieron en Colima, en su juventud Gómez Machorro cometió algunos excesos y desacatos a las autoridades y con algunos vecinos tuvo cuestiones de cuchilladas dejando en cierta pendencia, manco de una estocada a Martín Monjaraz.

Todo esto le acarreó dificultades económicas y morales, y por ello fue llevado preso a la Ciudad de México. Al volver a Colima fue sucesor de Hernando de Alarcón en el cargo de sargento mayor. Gómez Machorro murió ahogado en el río Coahuayana, en el vado de Chacalapa, el domingo 30  de agosto de 1626, cuando trató imprudentemente de pasar el río que iba muy crecido. ¡Mire nomás!.

Nacimiento de José Ramón Arzac

Nació en la Villa de Almoloyan el 30 de agosto de 1831. Sobrino del patriota sacerdote José María Gerónimo Arzac. Fue enviado a Guadalajara a cursar la carrera sacerdotal. A su regreso a Colima dedicó todos sus esfuerzos a lograr la erección de un obispado costeño que tuviera como sede la ciudad de Colima

Trasladado a Guadalajara, continuó con la idea de la creación del Obispado de Colima. Envió una documentada solicitud al papa Pío IX, la que tramitó según derecho.  Desgraciadamente la muerte del pontífice parece que dejó en suspenso la idea. El padre Arzac decidió entonces, ir a Roma para reforzar su solicitud ahora ante León XIII, el nuevo papa.

Ya en Manzanillo, en espera de la salida del barco que lo llevaría a su destino, un ataque de apoplejía terminó con su vida. Pero la semilla estaba en el surco y León XIII erigió la Diócesis de Colima el 11 de diciembre de 1881, veintiún años después de la propuesta de don José Ramón Arzac y a poco menos de ocho meses de su fallecimiento.  Hoy lo recordamos en  un  aniversario más de su nacimiento.

Defensor de presos y abogado de pobres

El 30 de agosto de 1858 el gobernador Miguel Contreras Medellín decretó el establecimiento de un “defensor general de presos” y a la vez “abogado de pobres”. Su obligación era visitar las cárceles cada tercer día, con el fin de averiguar si los presos tenían alguna reclamación. Atender con paciencia y benignidad a los pobres y desvalidos. El sueldo era de 600 pesos al año.

En 1985, a raíz de la modificación del Artículo 115 de la Constitución, se implantó la figura de “procurador de vecinos”.

Fallecimiento de Jesús Lira

El 30 de agosto de 1866 fue fusilado el bravo guerrillero republicano Jesús Lira, que combatió contra el imperio.

Se clausura la Escuela Normal

Hace 131 años, en 1887, el gobernador Esteban García clausuró la Escuela Normal, que él mismo fundó en 1884, bajo la dirección del profesor Miguel Díaz.

Contrato para construir un ferrocarril

El 30 de agosto de 1893 se celebró un contrato entre el Gobierno de México y la Compañía Constructora Nacional Mexicana para la construcción de una línea férrea de vía angosta, de Guadalajara a Colima. Era Presidente de la República Porfirio Díaz y gobernador de Colima, Gildardo Gómez.

Se remata la fábrica “San Cayetano”

Sin posibilidad de solucionar el asunto del embargo que sufrió la Fábrica de Hilados y Tejidos “San Cayetano” el 26 de julio, el 30 de agosto de 1907 el gobierno remató esta fábrica que se encontraba al norte de la ciudad de Colima. Por 65 años fabricó excelente manta para el consumo de Colima y toda la región.

Los jóvenes colimenses se agrupan

El 30 de agosto de 1958 se fundó en la Ciudad de México, la “Asociación de Juventudes Colimenses radicadas en el D. F.” Su  primer presidente fue Álvaro Vizcaíno Velasco.

Inauguración del mercado Manuel Álvarez

Hace 41 años, el 30 de agosto de 1977, se inauguró el Mercado “Manuel Álvarez”, contiguo al “Francisco Villa”.  Era presidente municipal Roberto Pizano Saucedo.

Fundación del Club de Reporteros de Colima

En 1978 se constituyó el Club de Reporteros de Colima, A. C. Su primer coordinador fue Esteban Cortés Rojas.

Creación de la Escuela Superior de Enfermería

El 30 de agosto de 1983 se creó la Escuela Superior de Enfermería de la Universidad de Colima, actualmente con el rango de facultad.

Fundación de la radiodifusora XHCC-FM

En 1994 se inauguró en la ciudad de Colima la radiodifusora de frecuencia modulada XHCC-FM.

Desbordamiento del río Colima

Pánico causó el desbordamiento del río Colima por la noche del 30 de agosto de 2001, que alcanzó niveles muy altos. Se le conoció como tromba. El río corrió por las calles y entró a la clínica del Seguro Social, arrastró árboles y vehículos. En Villa de Álvarez el arroyo Pereira también se desbordó.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias