5min0

Por José Levy

Agosto 28

En 1925 se promulgó la ley que creó el Banco de México. El antecedente de una institución reguladora de la circulación monetaria se remonta a 1916. En 1923 el Congreso de la Unión autorizó al presidente Adolfo de la Huerta para que se formulara la Ley del Banco de México, pero por falta de fondos para integrar el capital no se llegó a constituir. Fue hasta 1925 en que Alberto J. Pani, secretario de Hacienda del presidente Plutarco Elías Calles, redactó en definitiva la ley que dio vida al Banco Central… En 1931 se publicó en el Diario Oficial, la primera Ley especial para menores y mujeres, vacaciones obligatorias, descanso semanal y otros. Esta ley se expidió siendo Presidente de la República, Pascual Ortiz Rubio y jefe del Departamento de Trabajo, Juan de Dios Bojórquez… Y en 1948 murió en Puebla a los 73 años de edad, doña Carmen Serdán, hermana de Aquiles y Máximo, precursores y mártires del movimiento revolucionario de 1910.

Hoy en la historia de Colima

Ley para la administración de justicia

El gobernador Miguel Contreras Medellín expidió la primera Ley para la administración de justicia en el estado de Colima, el 28 de agosto de 1859, la cual contiene cuatro títulos, ocho capítulos y 154 artículos. Señala que el Poder Judicial reside en los tenientes, en los alcaldes, en los jueces de Primera Instancia y en el Supremo Tribunal de Justicia.

Fallecimiento de Vicente Fajardo

Nació en 1831. Fue comerciante, agente de la Secretaría de Fomento, administrador general de rentas, tesorero general del estado y contador mayor de Hacienda. A partir de 1867 figuró como diputado en varias legislaturas locales. Se retiró del servicio público en 1873 por no jurar las reformas que elevaron a la categoría de constitucionales las leyes de Reforma. Murió en Colima el 28 de agosto de 1887.

Nacimiento de la Profa. Celsa Vírgen Pérez

Esta ilustre educadora nació en la ranchería Los Mezcales, municipio de Comala, el 28 de agosto de 1888. En 1955 se desempeñó como síndica del Ayuntamiento de Colima, y en el mes de agosto fue presidenta municipal interina por dos semanas. La recordamos hoy en el 128 aniversario de su nacimiento.

Fallecimiento de Francisco Robles

Nació en 1852. A los 26 años fue tesorero municipal. Posteriormente secretario general de gobierno y  en siete ocasiones gobernador interino, la última vez, del 8 al 28 de diciembre de 1922. Es el único colimense que habiendo sido gobernador porfirista, lo fue más tarde durante el período pos- revolucionario. Falleció el 28 de agosto de 1924.

El agua no puede ser suspendida

El 28 de agosto de 1947, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo a una ejecutoria, dictaminó que el servicio de agua no podrá ser suprimido en caso de que el usuario no haya liquidado su adeudo.

Éxito del pozo número 3

El Ing. Gabriel Ramos Eguía anunció el 28 de agosto de 1953 que fue un éxito la perforación del pozo profundo número 3 que surtirá de agua a la ciudad de Colima.  Se localiza en La Armonía, en el predio donde se ubica el transmisor y antena de la radiodifusora XERL, que gentilmente proporcionó don Roberto Levy Rendón.

Son molestos los semáforos

La prensa colimense del 28 de agosto de 1960, publicó la molestia manifestada por los automovilistas, por tantos semáforos que existen en la ciudad de Colima, aduciendo que en Guadalajara apenas hay un poco más del doble que en Colima.  Cómo lo ve.

Día del abuelo

Hoy se celebra el Día del anciano o Día del abuelo.  Vaya nuestro más cariñoso saludo a todos los abuelitos de Colima, y a quienes se encuentran en los asilos de ancianos, que han cumplido con toda una vida de trabajo.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias