6min0

Por José Levy

Agosto 23

En 1911, el abogado e historiador Andrés Molina Enríquez, al ver que no era atendido el problema de la tierra al triunfo del maderismo, se lanzó a la lucha armada proclamando el “Plan de Texcoco”.  Pidió el fraccionamiento de las grandes propiedades, la suspensión de jefes arbitrarios y el mejoramiento de los salarios del campo. Molina Enríquez fue encarcelado por dos años; al salir siguió luchando por los campesinos y sus derechos… En 1944, el presidente Avila Camacho decretó la campaña nacional contra el analfabetismo. Cada mexicano mayor de 18 años que supiera leer y escribir tenía la obligación de enseñar cuando menos a otro. Se editaron 10 millones de ejemplares de una cartilla especialmente elaborada y de un cuaderno de escritura, que se repartieron gratuitamente.  Como ya lo vimos, la campaña inició el 11 de agosto de 1945 y continuó por tiempo indefinido… Y en 2016 falleció, a los 78 años, la actriz y comediante del cine nacional, Evita Muñoz Chachita.

Hoy en la historia de Colima

Primera exposición en el estado

El Círculo de Obreros Colimenses se creó en 1874, siendo la primera organización en su género en Colima. Tuvo como socios principales a los señores Gildardo Gómez, Ignacio Montes de Oca y Manuel Gómez Z.

Durante la administración del gobernador Filomeno Bravo, con su apoyo y protección, el Círculo organizó, en 1875, la primera Exposición Regional que se celebró en el estado, inaugurándose el 23 de agosto de 1875.

Fallecimiento de Agustín Albarelli

Italiano de origen, llegó muy joven a Colima, se naturalizó mexicano y se dedicó al comercio y agricultura. Fue diputado local en dos ocasiones. Durante la intervención francesa costeó 60 uniformes y ofreció una cuota mensual por todo el tiempo que durara la guerra. Por sus servicios se le concedió el grado de coronel de la guardia nacional.

Fundó y regenteó el Hotel Albarelli, que se encontraba en el edificio de la Presidencia Municipal de Colima.  Murió a los 60 años de edad, el 23 de agosto de 1882.

Ataca la fiebre amarilla a Colima

Esta terrible epidemia se presentó en Manzanillo el 21 de julio de 1883, sus repercusiones se sintieron en Colima el 23 de agosto de ese año, pues el fantasma de la muerte diezmó poblaciones y paralizó todos los ramos de la actividad. Colima, en particular, quedó convertida en zona de desastre.  De esto, hace 135 años.

Nacimiento de Miguel Álvarez del Toro

Nació en la ciudad de Colima y muy joven se radicó en el estado de Chiapas. Estudioso de la fauna y flora, fue un destacado defensor de la ecología y de la naturaleza.  Creó y dirigió un zoológico sin rejas en Tuxtla Gutiérrez. Hoy lo recordamos en el aniversario de su nacimiento, ocurrido el 23 de agosto de 1917.

Explotación de una mina en Piscila

La prensa local destacó el 23 de agosto de 1952, que con excelentes resultados se viene explotando la minería en la comunidad de Piscila, en el municipio de Colima.  Durante varios años fue una importante fuente de trabajo.

Comala pintada de blanco

Hace 56 años, el 23 de agosto de 1962, se terminó de pintar todo de blanco las fachadas de las casas de Comala, que se convirtió en población turística, conocida como “Pueblo Blanco de América”.

No más gente en vehículos de carga

Hace 55 años, el 23 de agosto de 1963, Manuel Gómez Ochoa, delegado de Tránsito Federal en Colima, dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  prohibió terminantemente el transporte de personas en los vehículos para carga, es decir, en la caja o redilas del camión. Se tomó esta medida en vista del “pavoroso” saldo de muertes registradas en la carretera en este tipo de vehículos.

Creación del Cedeluc

El 23 de agosto de 1990 se creó el Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Colima. El primer director fue Víctor de Santiago Fuentes.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias