3min0

Por Ramón Elizondo (CEUGEA)

La agricultura orgánica recibe diversos nombres: biodinámica, natural, alternativa, regenerativa ó biológica, pero todas ellas tienen características muy similares como las siguientes:

  • Fomentan y retienen la mano de obra ofreciendo una fuente de empleo permanente.
  • Eliminan el uso y dependencia de plaguicidas, fertilizantes, fungicidas y otros productos sintéticos cuyos residuos contaminan las cosechas, el suelo y el agua.
  • Favorecen la salud de los agricultores, los consumidores y el entorno natural, al eliminar los riesgos asociados con el uso de agroquímicos artificiales y bioacumulables.
  • Dan importancia al conocimiento y manejo de los equilibrios naturales encaminados a mantener los cultivos sanos,
  • Protegen el uso de los recursos renovables y disminuyen el uso de los no renovables.
  • Aprovecha los recursos locales de manera racional.

Estas son solo algunas de las características de la agricultura orgánica entre muchas que  buscan un solo fin, el cuidado del medio ambiente, nuestro hogar.

Cada elemento que con el que coexistimos es parte importante de la biodiversidad dada la función que realiza en el medio, función que se interrelaciona con las de los demás elementos formando así una cadena de vida en donde si afectamos a un eslabón se afecta al resto de la cadena.

Considerando la importancia  de la biodiversidad, la ONU declaró en 1994 el 22 de mayo como el  Día Internacional de la Diversidad Biológica.  En esta fecha cada año se llevan a cabo eventos y acciones a nivel mundial con el fin de tomar conciencia sobre los peligros que corre la misma y que indican que: “el mundo se encuentra en medio de la más rápida extinción masiva de seres vivientes en la historia de nuestro Planeta” y “ha perdido un tercio de su riqueza natural”.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias