5min0

Por José Levy

Agosto  16

En 1711, la Ciudad de México fue sacudida por un espantoso terremoto que causó considerables daños, los cuales alcanzaron hasta la zona sur del Pacífico, principalmente Acapulco. Se dice que la duración fue de aproximadamente 30 minutos, sin conocerse con precisión la intensidad… En 1778 murió en Bolonia, Italia, Francisco Javier Alegre, sacerdote jesuita, veracruzano de nacimiento. Al ocurrir la expulsión de esta orden, fue desterrado a Italia, en donde continuó cultivándose y escribiendo sobre su querido México. Fue destacado escritor y polígloto… Y en 1926, la compañía Mexicana de Aviación firmó con el Gobierno federal el primer contrato de correo para la ruta de itinerario fijo: México–Tuxpan-Tampico, la que inició el día 30 de este mismo mes.

Hoy en la historia de Colima 

Ignacio Sandoval ocupa Colima

El capitán insurgente Ignacio Sandoval, colimense de nacimiento, fue el principal caudillo rebelde en esta zona. Lo acompañaba gente audaz como Miguel Gallaga, de quien se dice era sobrino de Hidalgo; Calixto Martínez y Moreno llamado “Cadenas”, el cura Venegas y los parientes Pedro Regalado y Manuel Llamas.

El 12 de julio de 1811, Cadenas trató de entrar a Colima pero fue derrotado en los Llanos de Santa Juana. No conformes, decidieron volver a la carga, Ignacio Sandoval por el sur y Gallaga por el norte. Con cerca de dos mil hombres asaltaron a Colima el 16 de agosto de ese año, teniendo el principal hecho de armas cerca de Almoloyan, por lo que se le conoce a la batalla con este nombre, Batalla de Almoloyan, de la que salieron victoriosos los insurgentes, haciendo entrada triunfal a la población el mismo día.

Colima vuelve a ser territorio

Vecinos y autoridades colimenses se adhirieron a la proclama del presidente Mariano Salas, para la restauración del federalismo, y solicitaron la segregación de Colima de Michoacán. Con el restablecimiento de la Constitución de 1824, Colima volvió a ser Territorio el 16 de agosto de 1846. Se nombró jefe político a Alejo Espinoza.

Reformas al culto religioso

Durante el gobierno de Laureano Cervantes, a partir del 28 de noviembre de 1928, se iniciaron graves problemas con el clero, debido a las limitaciones que impuso el gobierno, tales como permitir únicamente diez sacerdotes y uno por cada seis mil habitantes en los pueblos.

En 1933, el 16 de agosto, en una fecha como hoy, el gobierno de Colima estableció nuevas reformas al culto religioso, permitiendo que sólo cinco sacerdotes ejercieran por cada 12 mil habitantes. Los actos religiosos solamente se podían celebrar en Colima, Comala, Cuauhtémoc y Tecomán.

Primer ciclón con nombre

El 16 de agosto de 1960, el ciclón Diana amenazaba las costas colimenses. Este fue el primer año en que se les identificó a los huracanes con nombre de mujer.

Fidel Velázquez no se reelegirá

Hace 52 años, el 16 de agosto de 1966, en gira de trabajo por el estado de Colima, Fidel Velázquez anunció que no se reelegirá en la CTM.

Espectacular  fuga de un reo

Hace 41 años, el 16 de agosto de 1977, el estadounidense Sidney C. Allan, preso en la cárcel del estado, apoyado por sus cómplices, ejecutaron espectacular fuga, huyendo en un avión bimotor hacia Estados Unidos. El ingenio popular compuso el corrido “El Cisne”.

Fallecimiento de Mariano Fernández

El 16 de agosto de 1980, falleció de manera repentina en el Aeropuerto de la Ciudad de México, el ingeniero Mariano Fernández Velasco.

La escuela de arquitectura, facultad

Y hace 32 años, el 16 de agosto de 1986, se elevó a rango de Facultad a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Colima, con la maestría en Diseño Bioclimático.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias