5min0

Por José Levy

Agosto 14

En  1770 nació en la Ciudad de México, Mariano Matamoros. Ingresó al seminario y siendo cura de Jantetelco se alistó en la lucha insurgente, donde se distinguió como uno de los más valientes caudillos de la Independencia. A Matamoros y a Galeana, Morelos los llamó “mis brazos”… En 1798 nació en el actual estado de San Luis Potosí, Miguel Barragán, militar que bajo las órdenes de Iturbide entró a la capital con el Ejército Trigarante, en 1821.  Fue después defensor de Veracruz contra los españoles en su último reducto de San Juan de Ulúa en 1825. Fue Presidente de la República… En 1865, en su peregrinar por el territorio nacional, el presidente Juárez y su gabinete llegó a Paso del Norte, Chihuahua (hoy Ciudad Juárez), y estableció su gobierno hasta el 13 de noviembre en que salió hacia Chihuahua y luego regresó otra vez a Paso del Norte el 9 de diciembre, acosado por la expedición de Achille Bazaine, que trataba de aprehenderlo…  Y en 1937, en Mérida, el presidente Lázaro Cárdenas promulgó la creación de la Comisión Federal de Electricidad, con un presupuesto de 50 mil pesos. En ese año, la  CFE tenía una capacidad instalada de 629 mil kilowatts.

Hoy en la historia de Colima

Comonfort sale de la ciudad

Requerido por la necesidad urgente de continuar la lucha armada en que se habían comprometido las fuerzas liberales, el general Ignacio Comonfort abandonó la ciudad de Colima el 14 de agosto de 1855.

En los 17 días que permaneció en Colima, reorganizó el gobierno y las instituciones de acuerdo con los postulados del plan de Ayutla. Además, su benevolencia y su don de gente le granjearon la simpatía y el afecto de los colimenses.

Al despedirse, lo hizo por escrito, en forma sencilla y amistosa. Su carta de despedida termina así: … “Quiera el cielo que sean tan venturosos en el porvenir, como son numerosos y ardientes los deseos que tiene de contribuir al engrandecimiento del Territorio su amigo y compatriota, Ignacio Comonfort”.

Nacimiento de María Ahumada Peregrina

Nació en la Villa de Álvarez el 14 de agosto de 1907, y durante toda su vida fue una ferviente protectora y defensora de la cultura de Occidente, en especial de Colima. Mejor conocida como María Ahumada de Gómez, fundó el Museo de las Culturas de Occidente y fue miembro de diversas organizaciones de tipo periodístico, histórico y cultural. Hoy la recordamos en el 111 aniversario de su nacimiento.

Fundación de la Unión de Crédito

El 14 de agosto de 1943 es la fecha de la fundación de la Unión de Crédito de Colima, S.A. de C. V., institución de crédito del Banco de Colima, de la cual era gerente don Manuel Negrete.

Fallecimiento de Salvador Vizcaíno

El 14 de agosto de 1962, falleció en Torreón, Coahuila, el estimado médico colimense don Salvador Vizcaíno.

La  CFE en Colima

Treinta y siete años después de su creación, al disolverse la Compañía Hidroeléctrica Occidental, S. A., la Comisión Federal de Electricidad administró los negocios de esta compañía, a partir del 14 de agosto de 1967.  Hoy se cumplen 51  años.

Fuerte temblor

El 14 de agosto de 1968, a las 2:40 de la madrugada, se sintió un temblor en Colima, clasificado en la escala 5 de Mercalli, con una duración de 12 segundos.

Zona de protección  “El Jabalí”

Y el 14 de agosto de 1981, el Gobierno federal creó por decreto la “Zona de protección y refugio de la fauna silvestre” de El Jabalí, dándole una superficie de 5,178 hectáreas. Se construyó un Centro Turístico ejidal en La María y un venadario en La Yerbabuena.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias