6min0

Por José Levy

En 1783 nació en Tixtla en el actual estado de Guerrero, Vicente Guerrero, valiente y preparado insurgente que luchó por la independencia hasta la consumación del movimiento.  Participó en los primeros intentos de gobierno y ocupó la presidencia de abril a diciembre de 1829. Traicionado por Facio, ministro del gobierno de Bustamante, fue fusilado en 1831… En 1928 se inició la aviación en México. El capitán piloto aviador Roberto Fierro empezó desde la Ciudad de México el viaje más largo que hasta esa fecha se intentaba.  Visitaría en su avión “Baja California-2”, Cuba, Centro América, África y Europa. Pero al llegar a Costa Rica se le ordenó regresar a México que sufría una grave situación política y económica… Y en 1981 se implantó en la república el código postal, formado por cinco dígitos para facilitar el servicio de correos.

HOY EN LA HISTORIA DE COLIMA

 FUNDACIÓN DEL PRIMER PERIÓDICO OFICIAL

El 10 de agosto de 1855 se fundó La Luz de la Libertad, primer órgano oficial del gobierno del entonces  territorio de Colima. Fueron sus redactores el Lic. Francisco Vaca y Antonio Rodríguez, publicándose en la imprenta del gobierno. Continuó hasta 1857 y luego cambió de nombre, hasta que en 1867 salió a la luz pública El Estado de Colima, nombre que lleva hasta la fecha.

NACIMIENTO DE MIGUEL DE LA MADRID VÉJAR

El 10 de agosto de 1900 nació en la ciudad de Colima el doctor Miguel de la Madrid Véjar.

SE PROHÍBE USAR CALZÓN DE MANTA EN LA CIUDAD

Hace 72 años, el 10 de agosto de 1946, el ayuntamiento que presidía Francisco M. Macías, prohibió que los hombres transitaran por la ciudad con calzón de manta, debiendo usar pantalones. Los infractores eran castigados con arresto y multa de cinco pesos. Ya en 1888 el prefecto Alamillo lo había hecho. Cómo lo ve.

CIUDADANO QUE EVITA UNA CATÁSTROFE

El 10 de agosto de 1947, el colimense Luis Barajas iba en su pequeño camión a Buenavista, municipio de Cuauhtémoc y al cruzar la vía del tren se dio cuenta que un largo tramo  estaba deslavada, deshecho el talud y los rieles atravesados.

De inmediato trató de hacer algo para avisar al convoy de la gravedad que se presentaba. Utilizando sus manos, un paliacate, la camisa y ramas, en forma desesperada hizo señales al maquinista que parecía no distinguirlo. Pero finalmente, faltando unos cuantos metros para que se originara la tragedia, el tren a duras penas se detuvo entre un estrépito de fierros y nubes de vapor. De esa manera, Luis Barajas salvó muchas vidas. El gobernador González Lugo premió su acción con una medalla al valor.

El señor Barajas fue arrollado en el mismo lugar por el tren de pasajeros procedente de Guadalajara, muriendo trágicamente en el mismo sitio donde él realizó su acción heroica, el 2 de enero de 1949. Una calle en La Estancia lleva su nombre.

DEMOLICIÓN DE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

Hace 59 años, el 10 de agosto de 1959, con pretexto de modernizarla, derribaron la planta alta del edificio de la Estación del Ferrocarril en Colima, construida a finales del siglo 19.   Le quitaron su estilo porfiriano y la dejaron trunca, como se aprecia en la actualidad. En 2017 talaron varios árboles del frente y pintaron de blanco parte de su fachada.

PIRÁMIDE EN LOS LIMONES

El  10 de agosto de 1969 el norteamericano Carlyle Taylor investigó y filmó un documental de la pirámide de tres metros encontrada en Los Limones, ranchería en los límites de los municipios de Colima y Coquimatlán. ¿Sabe usted dónde está?

POLIOMIELITIS EN VILLA DE ÁLVAREZ

El 10 de agosto de 1970 se detectaron diez casos de poliomielitis en el municipio de Villa de Álvarez.

CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RADIO

Hoy 10 de agosto, se cumplen 32 años de la creación de la Dirección General de Producción en Medios de Comunicación Social, por el  rector de la Universidad de Colima,  Humberto Silva Ochoa. Su director fundador fue José Levy.

Su actividad se inició en XERL con la transmisión de efemérides históricas que poco  después llevaron el nombre de “Hoy en la historia”, y nueve producciones más que les ofreció la Universidad a través de XERL, Xettt, Xebco y XHCC-FM, de Colima; Xemax de Tecomán y XECS y Xhzzz-FM de Manzanillo. Actualmente, la Universidad de Colima cuenta con su radiodifusora propia Xhudc  en 94.9 Mhz conocida como Universo.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias