6min0

Por José Levy

Agosto   9

Hoy en la historia de Colima

Probanza para impedir tala de palmeras

A mediados de 1612 se recibió sorpresivamente en la Villa de Colima un mandamiento ordenando la “tala total” de las palmeras de coco de toda la provincia de Colima. Como razón de fondo para tomar tan radical medida, aducía el gobierno del virreinato el hecho de que el vino de coco, principal industria derivada del cultivo de las palmeras colimenses, al venderse desordenadamente originaba escandalosas borracheras que traían reyertas, crímenes y la intranquilidad general de la provincia de Colima.

El capitán don García Osorio de Valdez, alcalde mayor de Colima, abrió la comparecencia de los afectados,  -que eran casi todos los vecinos-  el 9 de agosto de 1612 y en esa fecha se inició la probanza, que significa “averiguación o prueba que jurídicamente se hace de una cosa”.

Terminada esta probanza y promovida la información, se remitió a México donde es casi seguro que, a su vista, la Real Audiencia ordenó la suspensión provisional de tan violento mandamiento, y al ser conocido este caso por el nuevo virrey Marqués de Guadalcázar tal vez se suspendió o se archivó definitivamente, pues hoy no hay constancia en los archivos de Colima de que su ejecución se hubiera llevado a efecto.  Lo anterior es un interesante estudio e investigación  del historiador Felipe Sevilla del Río, publicado en su libro Probanza de la Villa de Colima.

Nacimiento de Enrique Corona Morfín

Nació en la Villa de Álvarez el 9 de agosto de 1887, quien sería uno de los forjadores de la educación mexicana. Se tituló de maestro en Colima y en 1906 se trasladó a Sinaloa, luego a Sonora y poco después a la capital de la república invitado por el general Obregón.

Fue jefe del Departamento de Educación y Cultura Indígena y colaboró con José Vasconcelos en la organización de la Secretaría de Educación Pública. Enrique Corona Morfín rebasó los 60 años de servicios prestados a la patria en la educación mexicana. Una calle en Villa de Álvarez y una Escuela Secundaria Federal en Colima llevan su nombre.

Fallecimiento de Gildardo Gómez

Hoy se cumplen 111 años del fallecimiento del exgobernador de Colima, Gildardo Gómez, ocurrido el 9 de agosto de 1907.

Fallecimiento del doctor Eduardo Álvarez

El 9 de agosto de 1955 falleció en la Villa de Álvarez, el cirujano dentista Eduardo Álvarez Cárdenas, egresado de la Escuela de Odontología de Colima y nieto del general Manuel Álvarez.

Primer Sindicato de la Radio

Hace 57 años, el 9 de agosto de 1961, se formó el primer Sindicato de la Industria de la Radio en Colima.

En servicio el Puerto Interior

El 9 de agosto de 1971 se puso en servicio la primera etapa del Puerto Interior de San Pedrito en Manzanillo. Era gobernador del estado Pablo Silva García.

Fundación del Colegio de Abogados

Hace  55 años, el 9 de agosto de 1963, se constituyó el Colegio de Abogados de Colima, A. C.

Fallecimiento de Celsa Virgen Pérez

Hace 47 años, el 9 de agosto de 1971, falleció  la maestra Celsa Virgen Pérez viuda de Díaz, de quien hablamos en ocasión de su nacimiento el 28 de julio pasado.

Inauguración de la radiodifusora XELS en Armería

Hace 44 años, el 9 de agosto de 1974, David Flores Padilla inauguró en Armería la radiodifusora XELS. Actualmente transmite desde Tecomán como XHMAX.

Fallecimiento del profesor Salvador Pérez Mancilla

El 9 de agosto de 1977 falleció, a los 79 años, en la ciudad de Colima, el profesor Salvador Pérez Mancilla, destacado maestro y constitucionalista de corazón. En 1968 recibió la medalla “Ignacio M. Altamirano”. En Villa de Álvarez una calle lleva su nombre y en Manzanillo dos escuelas.

Fallecimiento de la profesora María Luisa Ramírez

Y hace 21 años, el 9 de agosto de 1997, falleció en la Ciudad de México la destacada maestra María Luisa Ramírez Oseguera, quien la mayor parte de su vida prestó sus servicios en la capital de la república. En 1982 recibió la presea “Ignacio M. Altamirano”, por más de 50 años de labor docente.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994. La principal meta es el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan los pueblos indígenas, en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.


Universo 94.9

Somos la Radio de la Universidad de Colima, México. Usando como distintivo XHUDC-FM, Universo 94.9


radio@ucol.mx

+ 52 312 31 610 53



Entradas Recientes



Radios Universitarias